Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Presupuesto europeo
Extremadura analiza en Sofía las implicaciones regionales del futuro presupuesto europeo
  • Publicado: 07/06/2018 16:12
  • por: extremadura.com
  • 371

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, participó ayer en Sofía (Bulgaria) en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión, Territorial y Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones.

Esta reunión tuvo un marcado acento económico y presupuestario, ya que, entre otras cuestiones, tuvo lugar un primer intercambio de impresiones del proyecto de dictamen relativo al Paquete sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027, cuyo ponente es el croata Nikola Dobroslavić.

El encuentro fue inaugurado por Nikolay Nankov, ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas, en representación de la presidencia búlgara del Consejo durante el primer semestre de este año. Del mismo modo, un representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea presentó el paquete legislativo sobre la política de cohesión posterior a 2020, que fue seguido de un debate con los miembros. Posteriormente tuvo lugar un encuentro con la Asociación Nacional de Municipios de la República de Bulgaria, en el que también participó la representante extremeña.

Por otra parte, hoy se ha celebrado en la capital búlgara la conferencia Repercusiones del presupuesto plurianual de la UE posterior a 2020 para los entes locales y regionales, en la que representantes del ejecutivo comunitario, del Parlamento Europeo y del Banco Europeo de Inversiones han participado en un debate con los miembros del Comité Europeo de las Regiones sobre los principales elementos de la propuesta del futuro presupuesto europeo, recientemente presentado.

Entre otras cuestiones, se han analizado las novedades, instrumentos y expectativas relativas al citado paquete presupuestario.

En este encuentro han participado Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, Tomislav Donchev, viceprimer ministro de Bulgaria, Yordanka Asenova Fandakova, alcaldesa de Sofía, e Iskra Mihaylova, eurodiputada y presidenta de la Comisión sobre Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, entre otras autoridades. Además, la Comisaria de Política Regional, Corina Creţu, ha expuesto las líneas maestras de las nuevas propuestas en materia de política de cohesión, así como sus repercusiones en las ciudades y regiones de Europa.