Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Proyecto Ítaca
El secretario general de Empleo invita a los participantes del Proyecto Ítaca a seguir formándose con las herramientas que la Administración les ofrece
  • Publicado: 08/06/2018 17:06
  • por: extremadura.com
  • 505

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha invitado a los participantes del programa de Orientación para jóvenes de entre 16 y 18 años, que forma parte del Proyecto Ítaca, a seguir formándose.

Luna ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el transcurso de la ceremonia de entrega de diplomas del citado programa del Proyecto Ítaca, en concreto la acción desarrollada por la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Luna ha señalado que “la entrega de diplomas no es el fin de un camino, sino el principio, puesto que Ítaca 16/18 es parte de un proyecto global con el que se os va a acompañar, una estrategia integral de asesoramiento, orientación, formación e inserción laboral que irá tan lejos como vosotros queráis, porque ahora es vuestra responsabilidad aprovechar todos los recursos y herramientas que tenéis a vuestro alcance”.

En este sentido, Javier Luna les ha animado a que, a partir de ahora, “elijáis vuestro camino, vuestra formación, y trazar vuestro itinerario vital, porque nosotros estaremos ahí para acompañaros”

Asimismo, ha explicado que este programa nació de la confluencia de las políticas de Educación y Empleo con el fin de dotar a las personas participantes de las denominadas competencias genéricas y transversales “que, como vais a comprobar en vuestra vida profesional, pero también en la personal, os van a ser muy útiles en el futuro”.

El secretario general de Empleo ha recordado que en la legislatura anterior “las personas como vosotros, las que dejaban sus estudios sin completar la ESO, se veían en tierra de nadie, puesto que Educación ya no quería saber nada de ellos y sus posibilidades de encontrar un empleo eran casi nulas”.

Por eso, ha añadido, la Consejería de Educación y Empleo articuló un programa especial dentro del Proyecto Ítaca, “para recuperar a personas como vosotros, que podáis reorientar vuestro itinerario, descubrir vuestras capacidades y vocaciones y enfocarlas hacia el tipo de formación, reglada o para el empleo, que os abra unas nuevas expectativas”.

El programa de Orientación para jóvenes de 16 a 18 años, del Proyecto Ítaca, es un plan pionero en la región. Se centra en aquellas personas jóvenes que acaban de abandonar el sistema educativo sin obtener el certificado de ESO, con el fin de dotarlas de competencias genéricas y ayudarlas a buscar la formación que más se ajuste a sus deseos y capacidades.

Además, este programa trata de incidir también en el propio sistema educativo preuniversitario para reducir las tasas de fracaso escolar y de abandono escolar temprano.