Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Expertemprende
Entregados los premios Expertemprende a seis proyectos empresariales de jóvenes estudiantes extremeños de FP
Los galardones se han entregado en un acto celebrado en la sede de Presidencia de la Junta.
  • Publicado: 14/06/2018 14:32
  • por: extremadura.com
  • 507

Seis proyectos empresariales ideados por otros tantos equipos de jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional de grado Medio y Superior de centros de la Comunidad Autónoma han recibido los premios del programa Expertemprende puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el objetivo de fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo.

Los galardones se han entregado en un acto celebrado en la sede de Presidencia de la Junta al que ha asistido el responsable del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

En esta edición de Expertemprende han participado 482 alumnos de 32 centros educativos de toda la región. Durante el curso los jóvenes han tenido la posibilidad de trabajar de manera personalizada con especialistas en financiación, marketing y cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con los planes de empresas en los que han trabajado. Tras recibir esta formación, presentaron un proyecto empresarial con posibilidad de materialización en Extremadura.

Los 20 proyectos finalistas recibieron una formación específica en comunicación durante el mes de mayo para preparar las defensas ante el jurado encargado de decidir los ganadores. Los contenidos abordados en estas sesiones estaban relacionados con cómo asegurar el éxito de su presentación o discurso, los hábitos verbales y gestuales, cómo presentar claramente sus ideas, pasar del guion a la presentación; así como poder establecer un diálogo auténtico y mantener la atención del público.

GANADORES EXPERTEMPRENDE

MODALIDAD A. En esta especialidad se han entregado tres premios dotados con 2.000 euros cada uno de ellos.

DE VERDE, ESCUELA VIRGEN DE GUADALUPE de BADAJOZ. Este grupo ha presentado un establecimiento de restauración especializado en hamburguesas elaboradas de una manera natural, sana y baja en calorías, batidos de frutas de temporada y bebidas bajas en calorías. Dispondrán también de la elaboración de hamburguesas para personas veganas, vegetarianas e intolerantes al gluten. Ofrecen exclusivamente comida y bebida saludable.
Integrantes del proyecto: María Navarro Espinosa, Estela Neupavert Neguillo, María Martínez Marcelo, Lidia Hernández Pantoja y Yolanda Menor Maya.

CRIPANAMAR, IES VIRGEN DE GRACIA de Oliva de la Frontera. CRIPANAMAR es una Consultoría Agroganadera, cuyo fin es ayudar a los ganaderos, agricultores y jóvenes que emprenden el camino del sector agrario. Ofrecen una amplia gama de servicios, desde un asesoramiento especializado de las empresas en el área fiscal, laboral y contable, hasta un completo asesoramiento técnico agrícola para las explotaciones de aquellos agricultores y ganaderos que aspiran a la mejora.
Integrantes del proyecto: María del Mar Boza Galván, Nazaret Méndez Mesa, Cristina Gómez Richarte, Marliet Morgado Menéndez y Pablo Sánchez Pombero.

SUELEX. Creando energía, IES Ciudad Jardín de Badajoz. La idea del proyecto consiste en el diseño y fabricación de baldosas energéticas, capaces de generar electricidad cuando son expuestas a una presión. Dicha presión va a ser efectuada mediante el tránsito de las personas mientras caminan sobre las mismas. Pudiendo ser instaladas, de forma permanente implantadas durante la ejecución de la obra, y de forma temporal, en instalaciones donde se contrate este servicio.
Integrantes del proyecto: Carlos Carballar, Sergio Carvajal, José Luis Rubio y Álvaro Ruiz.

MODALIDAD B. En este caso se han entregado tres permios dotados con 5.000, 3.500 y 2.500 euros.

PRIMER PREMIO: VENTUMWEST. Centro IES Javier García Téllez de Cáceres. Este proyecto está dedicado a la producción e instalación de mini aerogeneradores, bio-inspirados y diseñados para el autoconsumo. Tienen 3 modelos, diferenciados por tamaño. Han contado con la mentorización de INTROMAC y sus clientes potenciales serian personas sin acceso a la red, ganaderos/as, agricultores/as, casas rurales y personas con conciencia ecológica.
Integrantes del proyecto: Jorge Rastrero Carrero, Jesús Prieto Fernández, Alberto Álvarez García y Alexander Plata Novillo.

SEGUNDO PREMIO: CLICK SECURE, Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz. Se ha creado un proyecto creado para diseñar, patentar y comercializar un sistema de desbloqueo automático de los cinturones de seguridad una vez producido el accidente y estabilizado el vehículo, ya sean turismos, autobuses, aeronaves, trenes, buques, etc. Contempla la inmersión del vehículo: al caer el vehículo en cualquier medio acuático quedando total o parcialmente sumergido, un sensor de inmersión anula el sistema de anclaje de la anilla, que posteriormente podrá ser retirada en general. Del mismo modo reconoce la pérdida de control con vuelco, impacto o giro, los ocupantes podrán ser liberados por ellos mismos o por cualquier persona.
Integrantes del proyecto: Juan Carlos Caro Vázquez, Carmen Piñero Sánchez, Jesús Romero Benítez y Pedro Mª Trigo Tejeda

TERCER PREMIO: ECOSABOR, IES Cristo del Rosario de Zafra. El proyecto consistirá en la elaboración de platos para personas veganas, vegetarianas, celiacos y platos saludables. Además, ofrecerán jornadas de comidas saludables para dar a conocer sus productos y aprendan a comer mejor, tanto en colegios, como en hospitales, residencias, etc. Se centrarán en las personas que sufren celiaquía, debido al alto coste de los productos sin gluten, ya que ellos al comprar al por mayor, reducirían sus coste. Realizarán eventos anuales en fechas señaladas (Fiesta de la primavera, Quasimodo, etc.), con realización de catas para personas veganas, vegetarianos, celiacos y de platos saludables. Se centrarán en las personas que sufren celiaquía, debido al alto coste de los productos sin gluten, ya que ellos al comprar al por mayor, reducirían sus coste.
Integrantes del proyecto: Ana Isabel García Cerro, Ariadna González Rodríguez, Miriam Méndez Caro, María Jesús Rey González y Manuel Tomás Soto Díaz.

CAPACIDADES DEL EMPRENDIMIENTO

En el acto de entrega de premios han tomado la palabra representantes de los docentes que han participado con los alumnos en la elaboración de los proyectos, uno de los estudiantes y el presidente dela Junta.

Las profesoras Irene Pastor y Mª del Carmen Alfonso, del IES Ciudad Jardín, de Badajoz, han hablado de la implicación de la comunidad educativa en Expertemprende y las posibilidades que ofrece para el futuro del alumnado participantes al poner en contacto a los jóvenes emprendedores con las empresas.

Jorge Rastrero, alumno del IES Javier García Téllez, de Cáceres e integrante del proyecto ganador del primer premio en la Modalidad B, ha intervenido en el acto en nombre de los estudiantes y ha pedido al presidente de la Junta apoyo y ayudas para el emprendimiento para poder poner en marcha los proyectos que han ideado. Ha dicho que Expertemprende es importante para poder concretar los proyectos, pero que hay que seguir trabajando para que esos proyectos se materialicen en territorio extremeño. Ha agradecido el primer impulso que supone el programa, pero ha dicho que se necesita más para poner a Extremadura en el lugar que se merece, para poder cambiar la vida de las personas.

El presidente de la Junta se ha referido durante su intervención en la entrega de premios, a la importancia de hacer cosas, no el conseguir premios, ya ha dicho también que el desarrollo vital depende de elementos externos, sobre los que las personas tenemos poca capacidad de maniobra, y los internos sobre los que sí se puede actuar, cambiarlos, es una cuestión de proponérselo, ha dicho el presidente quien ha dicho que “es importante que el trabajo dependa de ti, unir capacidades, para que un proyecto tenga éxito”.

Fernández Vara ha hablado también de la oratoria, en cuanto a capacidad importante para vender lo que hacemos, el saber contar, el transmitir lo que uno piensa y siente “no hay nada en la vida como saber vender bien”, ha declarado y se ha referido igualmente a la importancia de saber tomar decisiones “comenzando por pequeñas decisiones para cuando llegue el momento saber tomar las grandes decisiones”, capacidades todas ellas ligadas a la cultura emprendedora.

El presidente de la Junta ha hablado también de la necesidad de ser personas positivas y optimistas, aprender de las cosas que no salen bien “para convertirnos en personas capaces de superar obstáculos”.

La entrega de premios ha contado con la interpretación de temas musicales de películas a cargo del trío de viento de la Orquesta de Extremadura, filmes de los que se han glosado una serie de características fundamentales para el emprendimiento y para afrontar proyectos vitales y empresariales.