Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fundación Yuste
Fundación Yuste presenta un libro que recorre la historia reciente de las exposiciones latinoamericanas realizadas en España
  • Publicado: 15/06/2018 17:21
  • por: extremadura.com
  • 422

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en la librería La Central del Museo Reina Sofía el libro ‘La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)’, de Francisco Godoy Vega.

En la presentación han participado el director y el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y César Chaparro, respectivamente; el profesor titular de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del prólogo, Jesús Carrillo; la responsable de programación del Centro de Residencias Artísticas (Matadero Madrid), Manuela Villa, además del autor del libro.

Esta obra recorre las exposiciones latinoamericanas realizadas en España entre 1989 y el año 2010. En esta línea el autor señala que “esta investigación se sitúa dentro de la historia de las exposiciones, lo que permite construir un repaso por la historia del arte latinoamericano leído desde el sesgo de las relaciones curatoriales y políticas entre América Latina y el Estado español”.

Esta publicación es el resultado de la tesis doctoral defendida por Godoy Vega en la Universidad Autónoma de Madrid en 2015, ganadora del III Premio de Investigación a Tesis Doctorales “Fernando Serrano Mangas”, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

César Chaparro ha señalado que la temática de esta investigación “entronca de manera propia con otra de las vertientes de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como es la realización de exposiciones y muestras de arte”.

Este libro es el volumen número 2 de la Colección Tesis Doctorales, incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que tiene el objetivo de publicar estudios que contribuyan a reforzar los lazos a ambos lados del Atlántico, propiciando una cooperación cultural y académica y colaborando a su vez al impulso de las creaciones literarias y científicas relacionadas con el entorno iberoamericano.

En este sentido, Chaparro ha destacado que con colecciones y publicaciones como estas, la Fundación Yuste contribuye fehacientemente al desarrollo de la cultura, “entendida esta como el cultivo de los grandes valores que sirven de oxígeno a nuestras vidas en un proceso de aspiración y expiración inspirado por el diálogo permanente”.

A través de la investigación de archivos y entrevistas a comisarios, artistas y gestores culturales, el libro plantea una crítica al pensamiento eurocéntrico analizando las lecturas que se han hecho sobre el arte latinoamericano a través de exposiciones presentadas en el Estado español las últimas décadas. Desde una perspectiva anticolonial ‘La exposición como recolonización’ realiza un estudio geopolítico de las relaciones que el sistema del arte español establece con sus excolonias, así como discute las connotaciones simbólicas, políticas y económicas que están detrás de los proyectos curatoriales analizados.

El profesor Jesús Carrillo señala en el prólogo que el trabajo de Francisco Godoy “es una profunda inmersión en los modos en que se construyen las identidades nacionales y transnacionales en la globalización, sus fundamentos coloniales y el rol que el arte, las exposiciones y las instituciones han tenido en esos procesos”. Carrillo subraya que esta investigación tiene un doble valor porque “aporta un conocimiento profundo de procesos que han contribuido a configurar el sistema del arte actual y, por otro, despliega una potencia de juicio desde la posición de la crítica colonial, que amplía el ámbito de intervención en la escena contemporánea”.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983). Curador, docente y poeta chileno radicado en Madrid. Ha sido profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2015-2017) e investigador del Museo Reina Sofía (2009-2011, 2014-2016).

Ha publicado los libros de poesía ‘La revolución de las ratas’ (Madrid, Esto no es Berlín, 2013) y ‘La enfermedad del sudaca’ (Valencia, FEA, 2018), además de artículos en libros como ‘Pensar los estudios culturales desde España’ (Madrid, Verbum, 2012), ‘París/México, capitales del exilio’ (México, Fondo de Cultura Económica, 2014) y ‘Decolonising Museums’ (Bruselas, L’Internationale Online, 2015). Ha coeditado el libro ‘No existe sexo sin racialización’ (Ayllu, Madrid, 2017, con Leticia Rojas). 

También ha sido curador de muestras como ‘Chile Vive. Memoria activada’ (CCE, Santiago, 2013), ‘Crítica de la razón migrante’ (La Casa Encendida, Madrid-CCE, Asunción, Tegucigalpa y México DF, 2014-2016, con Carolina Bustamante), ‘Colectivo Acciones de Arte (CADA), 1979-1985’ (MNCARS, Madrid, 2016) y ‘Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina’ (MSSA, Santiago, 2017, con Felipe Rivas).

Actualmente prepara la exposición ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’ (MUSAC, León, 2018, con Carolina Bustamante). Es miembro de los colectivos El Real Archivo Sudaca y Ayllu, residente en Matadero Madrid.