Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
SES
El SES presenta una estrategia para enfermos crónicos dirigida a más del 60 por ciento de la población extremeña
  • Publicado: 22/06/2018 17:50
  • por: extremadura.com
  • 728

La Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura que ha elaborado el Servicio Extremeño de Salud se ha presentado este viernes, en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y va dirigida al 63,4% de la población que afirma tener una enfermedad crónica.

Según ha explicado el consejero José María Vergeles en rueda de prensa, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento y, por tanto, las enfermedades crónicas suponen la causa más frecuente de discapacidad y de mortalidad.

Por ello, Vergeles ha dado gran importancia a esta Estrategia porque supone un abordaje integral de la cronicidad, causada principalmente por dolencias como la hipertensión arterial, la artrosis, el dolor lumbar crónico, el colesterol alto, al dolor cervical crónico, las alergias, las varices, la depresión, la ansiedad o la diabetes. Estas enfermedades tienen su origen en el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaco y el sedentarismo.

Las enfermedades crónicas tienden a aumentar por el envejecimiento de la población, lo que hacía necesario una Estrategia que abunde en la prevención, en la promoción de la salud y en los autocuidados del paciente.

Para ello, el SES cuenta con diversos instrumentos: los sistemas de información, las intervenciones comunitarias entre profesionales y pacientes, el control farmacéutico de los pacientes polimedicamentados para prevenir interacciones, la Escuela de Cuidados y Salud o la estratificación poblacional.

Además de estas herramientas, la Estrategia desarrolla un diagnóstico más temprano de las enfermedades crónicas y una mayor coordinación entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y Geriatría, lo que evitará ingresos hospitalarios en aquellos pacientes que quieran y puedan estar en sus domicilios.

La Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas ha sido elaborada por más de 90 profesionales y es un documento vivo y en permanente cambio que ha iniciado su andadura y permanecerá en el SES a lo largo del tiempo, según ha manifestado el consejero.

El titular de Sanidad ha estado acompañado en la presentación por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y la subdirectora de Atención Primaria, Manuela Rubio.