Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Empleo
La Junta de Extremadura destina más de 2,3 millones de euros a acciones de fomento de empleo para personas con discapacidad y en situación de exclusión
  • Publicado: 03/07/2018 17:33
  • por: extremadura.com
  • 400

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden a través de la que la Consejería de Educación y Empleo convoca subvenciones por importe de 1.725.000 euros para la realización de acciones de orientación y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), correspondiente al ejercicio 2018.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de estas acciones.

Las acciones subvencionables consistirán en orientación, que incluye un diagnóstico individualizado y elaboración del perfil, diseño de itinerario, acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y cumplimiento del compromiso de actividad, asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de su currículum y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo de manera individual o grupal.

También en información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo, así como apoyo a la gestión de la movilidad laboral y en acciones de apoyo para la inserción de personas con discapacidad.

Las personas a atender a través de esta convocatoria deberán ser demandantes de empleo inscritos en los centros de empleo de Extremadura con discapacidad, y en total serán unas 300 por cada entidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, es decir, hasta el 24 de julio. Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del SEXPE, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración.

Las solicitudes suscritas por el representante legal de la entidad irán dirigidas a la Dirección Gerencia del SEXPE y se formalizarán de acuerdo con el modelo normalizado, disponible en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica www.extremaduratrabaja.juntaex.es, así como en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde mañana, día 4 de julio.

SUBVENCIONES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Por otro lado, el DOE ha publicado también la Orden por la que la Consejería de Educación y Empleo ha convocado subvenciones por importe de 600.000 euros para el fomento del empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción, como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria en Extremadura, correspondiente al ejercicio 2018/2019.

Para ello, la Consejería de Educación y Empleo ha articulado un total de cuatro programas.

El Programa I, de ayudas a la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción, destinado a la creación y mantenimiento durante 12 meses de nuevos puestos de trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción.

La cuantía de la ayuda por puesto de trabajo creado a jornada completa será equivalente al 100 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente en cada anualidad, durante los primeros 12 meses de la contratación.

El Programa II, de ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción, destinado al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción, a partir del segundo año de la creación de dichos puestos.

La cuantía de la ayuda por puesto de trabajo mantenido a jornada completa será equivalente al 60 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente en cada anualidad.

El Programa III, de ayudas a la contratación de personal experto en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y/o personal técnico de producción dirigidas a empresas de inserción, está destinado a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de personal experto que acompañen y orienten a las personas en situación o riesgo de exclusión social en los itinerarios de inserción sociolaboral que faciliten su colocación en empresas ordinarias o en proyectos de autoempleo.

Se concederán 150 euros brutos mensuales por cada una de las plazas de inserción a jornada completa con las que cuente la empresa, hasta un máximo de 1.500 euros brutos mensuales por cada persona técnica contratada.

El Programa IV, de ayudas a la inserción en el mercado laboral ordinario, de personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción y que hayan sido objeto de subvención en los programas I y/o II anteriores, cuyas ayudas serán de 6.000 euros por contratación realizada y de 10.000 euros por puesto de trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo.

Este programa está destinado a ofrecer ayudas a las empresas ordinarias que contraten a personas en situación o riesgo de exclusión social, que hayan sido objeto de subvención en los Programas I y/o II, así como ayudas a las personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción, que igualmente hayan sido objeto de subvención en los Programas I y/o II, y que inicien un proyecto de autoempleo.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en los Programas I, II y III, las sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas que hayan obtenido su calificación provisional o definitiva e inscripción como empresas de inserción en el Registro de Empresas de Inserción de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en el Programa IV, las empresas, personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones de personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción que hayan sido objeto de subvención en los Programas I y/o II.

También podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que realicen contrataciones de los mismos trabajadores.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán en el modelo normalizado que estará disponible en el SEXPE y en la página www.extremaduratrabaja.juntaex.es, acompañada de la documentación establecida para cada programa. Podrán presentarse en los registros del SEXPE o en cualquiera de las oficinas del Registro Único de la Administración, en el plazo de un año a partir de mañana.

Las entidades interesadas en las ayudas correspondientes a los Programas I, II y III, deberán solicitar las subvenciones de forma mensual durante el periodo de vigencia de la presente convocatoria. El plazo de solicitud será de dos meses a contar desde el día siguiente a la finalización del mes por el que se solicita la subvención.

Para el Programa IV, el plazo de solicitud será de dos meses desde la realización de la contratación o desde la fecha de alta como autónomo, durante el periodo de vigencia de la presente convocatoria.