Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Desarrollo rural
Charo Cordero aboga en Huesca por las mancomunidades integrales y “el gran servicio que prestan al medio rural”
  • Publicado: 11/07/2018 16:36
  • por: extremadura.com
  • 347

La presidenta de la Diputación de Cáceres destaca en la Jornada sobre Despoblación Rural la “complicidad” entre la Diputación de Cáceres y las mancomunidades integrales para luchar con el despoblamiento.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha participado en Huesca en la Jornada sobre Despoblación Rural, organizadas por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Huesca. En la mesa redonda “La articulación del territorio: Mancomunación de servicios” la Presidenta ha abogado por el modelo de mancomunidades integrales de servicio puesto en marcha en Extremadura y que, “a pesar de su gestión compleja –ha reconocido- prestan un gran servicio al medio rural”.

En este sentido ha destacado la capacidad de adaptación de las mancomunidades integrales a las demandas de los pueblos ya que “los municipios de mayor población tienden a tener mayor autonomía mientras que para los más pequeños las mancomunidades suponen una garantía de prestación de servicios básicos locales”

Creación del Consejo de Mancomunidades

Cordero también ha destacado el apoyo de la Diputación de Cáceres a las mancomunidades en aspectos jurídicos y de secretarias, en tecnologías de la información y la comunicación, en formación tanto de empleados públicos como en el apoyo a programas de empleo y en una participación permanente en los órganos de decisión de todo lo que atañe a sus territorios además de un apoyo financiero directo. “Teniendo en cuenta la distribución de la población en la provincia de Cáceres en una multiplicidad de municipios con pocos habitantes, la cooperación en mancomunidades garantiza servicios de proximidad, es por esto que la Diputación ha privilegiado la relación directa con estas intermunicipalidades creando el Consejo de Mancomunidades” ha señalado.

Las mancomunidades, interlocutoras de los programas provinciales

En su intervención la Presidenta ha querido dejar claro el papel esencial que juegan las mancomunidades tanto por la prestación de servicios a los ayuntamientos como por su capacidad de interlocución en los programas provinciales de empleo y desarrollo que afectan a sus territorios. Así ha destacado los programas de formación para el empleo y los nuevos programas extraordinarios de la Diputación en torno a la vivienda o el emprendimiento “con los que tratamos de llevar a cabo de manera directa diferentes iniciativas para luchar contra el despoblamiento en nuestra provincia”.

Cordero también ha hablado de los programas de Diputación Emplea y Diputación Integra para la promoción del empleo en las entidades locales rurales, en el segundo de los casos dirigido específicamente a personas con discapacidad; Diputación Emprende, programa soporte para quienes deseen establecer su empresa en el mundo rural; Diputación Rehabilita que presta una ayuda a las personas que reformando una vivienda en el ámbito urbano de los pueblos adquiere así su vivienda principal, y Diputación Desarrolla, un programa de inversiones para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial en torno a una marca de territorio.

Finalmente la Presidenta ha concluido su exposición con una clara defensa por la “cooperación en el Consejo de Mancomunidades como el mejor camino para constituir un espacio de diálogo municipal en el medio rural, con capacidad de adaptarse a las demandas de poblaciones en riesgo y de aliarse con la Diputación para descubrir caminos de futuro”.

Urgencia de normativa específica contra la despoblación

La Jornada, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del miércoles, ha sido inaugurada por la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que ha explicado que va a trabajar para que la estrategia nacional contra la despoblación sea compartida y hecha por todos.

“El reto demográfico –ha señalado- es uno de los principales problemas de este gobierno al que tenemos que hacer frente en cooperación con todas las administraciones públicas” y ha recordado que “el 53% del territorio nacional está afectado por la despoblación por lo que las políticas públicas han de ser realizadas desde diferentes frentes”.

La Jornada, además de haber sido un foro de debate y reflexión en torno a la despoblación, ha servido también como “plataforma” para reivindicar, por parte de la administración local, la urgencia de contar con una normativa y legislación específica que frene lo que han coincidido en calificar como “el principal problema de sostenibilidad territorial y ambiental de España”.