Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Caravana de Cine
Leire Iglesias acompaña a la Caravana de Cine en su recta final en Sierra de Gata
El acto ha tenido lugar este pasado jueves en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, en Moraleja.
  • Publicado: 20/07/2018 16:33
  • por: extremadura.com
  • 549

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado en la penúltima muestra realizada por la Caravana de Cine donde ha manifestado que “la gente viene a Extremadura y se sorprende, no sólo de sus paisajes sino de sus gentes. Por eso, a la vez que filmamos escenarios, estamos testimoniando historias que podrán ser base de películas”.

El acto ha tenido lugar este pasado jueves en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, en Moraleja, y donde Iglesias destacó que “no solo hemos venido a ver proyecciones, sino que hemos venido a hacer Moraleja y la comarca de la Sierra de Gata de cine, queremos buscar localizaciones para ser escenarios de rodajes”.

Además, la responsable regional de Cultura e Igualdad ha destacado el “talento de gran cantidad de extremeños y extremeñas que muchas veces desconocemos”, y que los moralejanos y moralejanas pudieron comprobar durante la proyección de los cortometrajes del Catálogo Jara que se exhibieron en dicha localidad.

Desde el inicio de su itinerario el pasado 24 de junio, la Caravana de Cine ha recorrido cinco comarcas extremeñas con el propósito principal de crear un catálogo fotográfico y videográfico de potenciales “localizaciones” o espacios únicos y valiosos de nuestra región, así como un archivo de testimonios e historias de lugareños en torno a esos espacios singulares que habitan y, en algunos casos, en torno a anécdotas o  experiencias de personas que han participado de alguna forma en rodajes de películas, programas, series o anuncios ya realizados en Extremadura.

Todo ello con el objetivo de darlos a conocer a la industria del cine, la televisión y el mercado publicitario, a través del diseño, producción y difusión de materiales de comunicación y marketing en mercados, festivales y eventos, así como campañas en redes sociales y otros canales de difusión a través de Extremadura Film Commission, buscando también potenciar el turismo cultural cinematográfico.

DIFUSIÓN Y PEDAGOGÍA DE CINE

Otra de las finalidades de la Caravana de Cine y su equipo de producción ha sido aunar difusión, pedagogía del cine y generación de nuevos públicos para nuestro patrimonio audiovisual a través de las Muestras Nocturnas de Cine en las localidades de Castañar de Ibor, Guadalupe, Cañamero, Llerena, Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara, Alburquerque y Hoyos. En cada una de las cuales se han proyectado nueve cortometrajes seleccionados del Catálogo Jara, en compañía y a través del diálogo de más de 300 asistentes con sus autores, entre los que están Alex Pachón,  David García Ferreiro, María Pérez Sanz, María Sánchez Testón, Jerónimo García Castelo, Juan Antonio Moreno Amador y Rubin Stein. 

Estos mismos cineastas han sido además los encargados de realizar en diferentes pueblos de paso de la Caravana, una serie de talleres de creación cinematográfica, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, con el objetivo de familiarizar a jóvenes con el cine como lenguaje artístico y como manifestación cultural. Más de treinta jóvenes han participado en estos talleres creativos y de diálogo y encuentro con los cineastas.

El proyecto no finaliza su recorrido este viernes 20 de julio en la localidad serragatina de Hoyos, donde tendrán lugar los últimos talleres y muestra de cine, sino que continuará hasta finales de año con la post-producción de imágenes y vídeos generados, el volcado de material en la web de Extremadura Film Commission, www.extremadurafc.org, el lanzamiento de un tráiler y la preparación de materiales específicos de promoción para difundir en 2019 a partir del trabajo realizado.

Caravana de Cine pretende ser un proyecto con continuidad en el tiempo, que ha empezado su ruta este año 2018 pero que se proyectará hasta llegar a cada rincón de la región.

En esta primera edición, las comarcas extremeñas visitadas han sido Villuercas-Ibores-Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro - Los Baldíos y Sierra de Gata. Para el próximo 2019 se prevé un nuevo viaje por las comarcas de La Siberia, La Serena, Olivenza, Lácara, Valle del Jerte y Valle del Alagón.

El proyecto Caravana de Cine 2018 está promovido por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura, contando con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Moraleja y Valencia de Alcántara.