Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cherrycare
Cicytex participa en la creación del Grupo Operativo Cherrycare para reducir las fisiopatías en las cerezas
  • Publicado: 25/07/2018 15:52
  • por: extremadura.com
  • 602

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha participado en la creación del Grupo Operativo Supraautonómico denominado Cherrycare cuya finalidad es realizar un proyecto de investigación para la reducción de fisiopatías en la producción de cerezas.

En el grupo participan centros de investigación y empresas frutícolas de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana como la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), socio coordinador; la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA); el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); la Universidad Miguel Hernández (UMH); la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (ACVJ); Frutas Latorre; Frutas Interlazaro y Frutas Finca Toli.

En la primera reunión, celebrada esta semana, los socios han abordado la problemática que tienen los productores de estas comunidades con la aparición de ciertas fisiopatías en la producción de cerezas, como son el craking, el pitting y la mancha acuosa superficial.

También se ha planteado la necesidad de buscar alternativas medioambientalmente sostenibles, encaminadas a la prevención de estos problemas que merman enormemente la cosecha, disminuyen la aceptabilidad por parte de los consumidores y ponen en peligro la viabilidad de numerosas explotaciones.

El grupo ha propuesto la búsqueda de soluciones para una problemática nacional, combinando la capacidad de innovación y producción de las tres comunidades autónomas implicadas en el proyecto.

Algunas de las líneas de trabajo son el estudio del efecto de productos naturales y alternativos como elicitores (ácido oxálico) y melatonina sobre la estructura celular de la epidermis y el mesocarpo exterior, así como sobre los sistemas antioxidantes del fruto.

Con este grupo se pretende validar a gran escala el uso de productos a base de calcio, empleando solo sustancias aprobadas para su uso en alimentos y clasificar las variedades más sensibles a sufrir este tipo de fisiopatías.