Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
En Herrera del Duque
García Cabezas destaca la puesta en valor de la cultura participativa con la obra ‘Inés de Herrera, la niña profeta’
Se representará el próximo 4 de agosto a las 22:30 horas, en la plaza de toros de Herrera del Duque.
  • Publicado: 25/07/2018 15:29
  • por: extremadura.com
  • 668

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que la representación popular de ‘Inés de Herrera, la niña profeta’ ha hecho realidad la “ilusión de un pueblo de poner en valor una parte de su historia que había quedado olvidada en el pasado”.

Además, esta obra, que consigue “cohesionar al pueblo”, tiene mucha relación con el presente por esos tintes de multiculturalidad que aborda y que están tan presentes hoy en día en esta sociedad globalizada en la que “mezclamos razas, religiones y formas de pensar en un mismo espacio”, ha señalado.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de este espectáculo, que se representará el próximo 4 de agosto a las 22:30 horas, en la plaza de toros de Herrera del Duque.

García Cabezas ha dicho que esta obra de teatro popular se basa en cuatro pilares profesionales. El primero es el trabajo de investigación que realizó Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología e investigador científico, y que “noveló la historia de Inés Esteban que dio pie a esta obra”.

Otro pilar es el trabajo de dirección de Esteban García Ballesteros, que ha sido capaz de “tener ese magnetismo” con el elenco de actores amateurs, a quienes ha transmitido todos sus conocimientos teatrales. En este sentido, García Cabezas ha subrayado que el teatro popular “incentiva el amor por las artes escénicas y los anima a participar en el hecho cultural”.

EFECTOS ESPECIALES DE REYES ABADES

Otro de los elementos que ha recalcado de esta representación es la música en directo de Acetre, uno de los “grupos de folk más señeros y con más identidad que hay en Extremadura”.

La responsable de Cultura ha querido poner el acento en una de las novedades que tiene esta edición, y que es la incorporación de los efectos especiales que Reyes Abades diseñó para este montaje antes de morir y que llevarán a cabo sus hijos.

García Cabezas ha afirmado que esta representación también “pone en valor la cultura participativa” por la que apuesta la Junta de Extremadura, una cultura que “hace que nos identifiquemos con la historia de nuestra tierra”.

Además, este montaje hace que no solo “nos liguemos a propuestas amateurs, sino que también proporciona herramientas para participar en la cultura profesional”, que se hace en nuestros municipios.

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha afirmado que este proyecto “ha traspasado lo cultural para convertirse en un auténtico fenómeno social” en esta localidad. Un proyecto que nació para “recuperar una parte de la historia de este pueblo”, que transcurre con la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos y que “gracias a él los herrereños hemos conseguido conocer”.

Alcázar ha señalado que esta obra tiene todos los elementos y argumentos para que se haya consolidado como un elemento cultural que ha traspasado el ámbito local.

A su vez, el director del montaje, Esteban García Ballesteros, ha calificado esta obra como “emoción, crudeza, pero a la vez es esperanzadora”. En este sentido, ha apostillado que esta obra es “coral, es implicación, sorpresa y emoción, es poesía en movimiento”.

García Ballesteros ha subrayado que este año ha habido un veinte por ciento más de implicación por parte de los herrereños, lo que significa que más de 130 personas participan en el montaje. Y ha tenido también palabras de agradecimiento y cariño hacia Reyes Abades, destacando la “humildad y la belleza” de este profesional de los efectos especiales, fallecido prematuramente, que se puso a su disposición para diseñarlos.

‘Inés de Herrera, la niña profeta’ es una obra de teatro popular donde los vecinos de Herrera del Duque ponen en escena la historia de la persecución que la Inquisición ejerció sobre Inés, una joven judía de 12 años, a la que se le atribuían visiones proféticas.