Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez celebra la intención del Ministerio de Educación de derogar el decreto de racionalización del gasto educativo
  • Publicado: 30/07/2018 18:29
  • por: extremadura.com
  • 286

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha celebrado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional vaya a derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Esta medida, como ha asegurado este lunes en Madrid la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la Conferencia Sectorial de Educación, va a dar mayor cobertura legal a la reducción de las horas lectivas en Educación Secundaria. La Junta de Extremadura va a aplicar ya esta medida desde el próximo curso 2018-2019.

“De esta forma, nos da la cobertura legal, puesto que entrará en vigor al curso siguiente de la publicación de esta derogación, pero se permitirá a las comunidades autónomas que deseen implantarlo el curso 2018-2019 que lo lleven a cabo. Por lo tanto, lo vamos a hacer todo dentro de la legalidad”.

Como han pactado los dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo y los sindicatos de la enseñanza recientemente en Extremadura, el próximo curso los profesores de Educación Secundaria harán 19 horas lectivas y no 20, como hasta ahora, tras la publicación del mencionado decreto en el año 2012. El curso 2019-2020, se pasará a 18 horas lectivas.

“Extremadura viene reivindicando y pidiendo la derogación de las medidas correctoras del Real Decreto Ley 14/2012. Nosotros felicitamos al Gobierno. Creo que va a ser una medida muy importante y creo que Extremadura está en una posición extraordinaria, en el sentido de que ya vamos a poder llevarlo a cabo, cosa que otras comunidades autónomas somos conscientes de que no les va a ser fácil implantar en este curso. Por fin, se consigue, el Gobierno es sensible a esto, que ha estado oprimiendo las condiciones laborales y educativas en estos años de crisis y nosotros lo acogemos muy bien”, ha expresado la consejera.

Para la reducción de 20 a 19 horas lectivas en Educación Secundaria desde el próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo va a ampliar las plantillas de Secundaria en 129 docentes finalmente, tras la revisión comprometida en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado 28 de junio en Mérida.

Además, cuando se ratifique la derogación del citado decreto, se reducirán las ratios educativas y también se dará libertad a poder hacer las sustituciones de los docentes en un menor tiempo posible aunque, como ha expresado la consejera, en Extremadura estas cuestiones ya se han ido avanzando en este tiempo.

“En el caso de Extremadura, todo eso lo hemos ido avanzando y tenemos las ratios más bajas de España. En Infantil, es de 16 alumnos por aula, en Primaria están en 18 y en Secundaria en 20 estudiantes por clase. Es verdad que en las zonas rurales se llega a una reducción de ratios de forma natural por la pérdida de población, pero en las zonas urbanas no, y este Gobierno, el Gobierno de Fernández Vara, ha sido sensible en cuanto a tener en cuenta que nunca debemos superar las ratios para ofrecer una mayor calidad de la educación”, ha asegurado la consejera.