Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Inmersión Lingüística
La consejera de Educación visita a los 35 estudiantes que disfrutan del programa de Inmersión Lingüística en Arroyo de la Luz
  • Publicado: 07/08/2018 17:21
  • por: extremadura.com
  • 579

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado a los 35 estudiantes de 4º de ESO que disfrutan, desde el 29 de julio y hasta el 12 de agosto, del programa de Inmersión Lingüística en la sede de Arroyo de la Luz.

Un grupo de once monitores nativos de seis nacionalidades y dos coordinadores ayudan a los alumnos a mejorar sus competencias comunicativas en lengua inglesa.

Esther Gutiérrez ha destacado que esta experiencia “es única, porque reciben una fase de formación que la combinan con actividades culturales, extraescolares y de ocio y tiempo libre veinticuatro horas exclusivamente hablando inglés. Es una experiencia muy gratificante y cada año tenemos más demanda”.

Así, en esta edición, la Consejería de Educación y Empleo recibió alrededor de 2.900 solicitudes, un dato que Esther Gutiérrez ha resaltado, comparándolo con un proyecto similar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realiza a nivel nacional, ofertando 2.200 plazas, de las que sólo se han podido ocupar 1.200, mientras que Extremadura pone a disposición casi 900. El presupuesto del programa de la Junta de Extremadura asciende a 596.290,13 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Un total de 882 de alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, asisten este verano a los campamentos de inmersión lingüística organizados por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas comunicativas en lengua inglesa, gracias a la realización de actividades extraescolares, culturales y de tiempo libre en este idioma.

La consejera de Educación ha señalado que estos alumnos y alumnas “sin necesidad de viajar a otro país tienen la posibilidad de hablar en inglés durante quince días y, además, con una buena calidad y monitores muy preparados”.

Gutiérrez ha destacado la “clara apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por los idiomas y, fundamentalmente, por el inglés, al ser una de las lenguas universales”.

La localidad de Arroyo de la Luz es una de las 13 sedes del Programa de Inmersiones Lingüísticas en 2018, junto con las residencias universitarias ‘Diego Muñoz Torrero’ y ‘Mario Rosso de Luna’ de Cáceres; las residencias de estudiantes de Hervás, Caminomorisco y Navalmoral de la Mata; la Residencia ‘V Centenario’ de Jarandilla de la Vera; el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste; el Campamento Municipal ‘Las Castellana’s de Pasarón de la Vera y los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Morales, Villafranca de los Barros y Don Benito.
El Programa de Inmersión Lingüística en lengua inglesa en territorio extremeño del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEx) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas en lenguas extranjeras del alumnado, reforzando sobre todo las destrezas de producción e interacción oral.

Con tal fin, los profesores y monitores que imparten todas las actividades de formación e inmersión lingüística, en periodos de dos semanas entre el 1 de julio y el 2 de septiembre, son exclusivamente nativos y la ratio es de un nativo por cada cinco alumnos como mínimo o menor.