Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Monfragüe
Medio Ambiente detalla actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe que permiten el incremento de su número de visitantes
La presencia humana dentro del Parque está entre 470.000 y 530.000 personas al año.
  • Publicado: 07/08/2018 17:17
  • por: extremadura.com
  • 540

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha indicado que, gracias a las diversas actuaciones desarrolladas por la Junta de Extremadura durante esta legislatura, en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el flujo de visitantes en este espacio se ha visto incrementado en los últimos años.

En concreto, Muñoz ha destacado dos de estas actuaciones. Una de ellas es el proyecto de accesibilidad universal mediante la adecuación de senderos y mejora de los centros de interpretación para acondicionamiento de accesos y contenidos. “Desde que este nuevo equipo llegó a la Consejería tuvimos claro que las personas con capacidades diferentes también tienen derecho a disfrutar del medio ambiente extremeño”, ha agregado.

Y, por otra parte, como segunda actuación, ha hecho hincapié en la puesta en marcha del barco del Tajo en Serradilla, con recorrido por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ayuda a la mejora de la economía de los pueblos y a la descentralización de los visitantes que, actualmente, se concentran en Villarreal de San Carlos y alrededores.

Por su parte, el jefe de Negociado del Parque Nacional de Monfragüe, Casto Iglesias, ha detallado que, según el estudio que recoge el número de visitantes mientras está abierto el Centro de Información, el número de visitantes al año oscila entre los 250.000 y 350.000.

Además, con la instalación de los aforadores de vehículos, que registran las 24 horas, se calcula que la presencia humana dentro del Parque está entre 470.000 y 530.000 personas al año.

El 60 por ciento de estos visitantes lo hacen principalmente en los meses de marzo, abril, mayo y octubre; más del 42 por ciento en fin de semana; el 89 por ciento son españoles, principalmente de Extremadura y la Comunidad de Madrid; y el 11 por ciento son extranjeros, procedentes en primer lugar de los Países Bajos, seguidos de Inglaterra y Alemania.

Casto Iglesias ha subrayado que más del 50 por ciento de los visitantes tienen entre 35 y 55 años, y que los turistas dan la mayor calificación a la acogida y hospitalidad. Consideran que lo más importante como visitantes de este espacio son los senderos y lo mejor valorado de la visita es el trato recibido por el personal del Parque. Por último, ha precisado que los turistas, tanto los equipamientos como los servicios prestados, los valoran con una media de notable alto.