Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Leire Iglesias destaca la consolidación de la extensión del Festival de Mérida en Cáparra
  • Publicado: 08/08/2018 17:25
  • por: extremadura.com
  • 499

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado que la extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida en el asentamiento de la ciudad romana de Cáparra tiene vocación de consolidación y permanencia en la programación estable del Festival.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la programación de la segunda edición del Festival de Mérida en Cáparra, situada entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, que se desarrollará del 9 al12 de agosto, y donde ha estado acompañada por el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la presidenta del CEDER de Cáparra, Julia Gutiérrez, y el director de la obra ‘El cerco de Numancia’, Paco Carrillo.

La consejera ha subrayado que “el Festival de Mérida aporta valor a Cáparra y a la zona, pero esta extensión aporta, a su vez, valor al propio evento”, ya que se convierte en el único certamen de teatro grecolatino capaz de tener cuatro sedes permanentes en otros tantos espacios arqueológicos de primer nivel. Y esto, ha añadido, cree que hay que destacarlo en un año en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Leire Iglesias ha afirmado que para la marca Festival de Mérida es importante consolidar este cuarto yacimiento como espacio escénico, primero en la provincia de Cáceres, porque “demuestra que tenemos un festival off, un festival on y un festival extendido”.

La responsable regional de Cultura ha afirmado que en Extremadura “demostramos que la Historia no solo son los restos, que son testimonio del tiempo, que nos sirven para interpretar el discurrir de los acontecimientos, sino que queremos aprovechar estos espacios patrimoniales recuperando su importancia histórica en nuestro presente”.

En este sentido, Iglesias ha afirmado que “existe una dinamización y una proyección de lugares a través de la marca Festival de Mérida”, destacando además que existe una “producción de teatro clásico incomparable”, que nace cada año en este certamen y que posteriormente se representa en otros espacios nacionales e internacionales.

Paralelamente, hay una gran capacidad de producción literaria, musical, escenográfica, que afecta a la industria cultural que se desarrolla a partir del Festival de Mérida, y que se observa, ha añadido, en la “enorme calidad del teatro extremeño”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que “Cáparra es una extensión del Festival de Mérida con un enorme potencial y está abocado a consolidarse y a crecer”. Este año se ha programado un espectáculo más que en 2017 y se han aumentado el número de localidades, pasando de 500 a 750.
Cimarro ha afirmado que se da continuidad a un “proyecto histórico e ilusionante” iniciado el pasado año, al que el público está respondiendo, ya que se llevan vendidas el 70% de las entradas.

El director del certamen emeritense ha querido agradecer la “estrecha colaboración institucional” de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Desarrollo de Cáparra, ya que “sin su contribución y su esfuerzo compartido esta extensión permanente en la provincia de Cáceres no sería hoy una realidad”.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha agradecido al resto de instituciones y al festival la oportunidad de “embarcarnos en este viaje de la capital a lo rural”, porque se impulsan las zonas rurales con las extensiones del Festival de Mérida.

Sánchez Cotrina ha señalado que una de las características de la Diputación de Cáceres en esta legislatura es “asumir el reto demográfico como un problema al que hay que atajar y luchar dando oportunidades desde las diferentes industrias para frenar la despoblación que acecha a las regiones de interior de Europa”.

En este sentido, ha afirmado que esta extensión “nos vino como un regalo” ya que los espectadores que acuden a las representaciones visitarán también la comarca. Además, ha defendido que “la cultura hay que hacerla por ocio, por educar, por ser más libres, pero también porque las industrias culturales están generando un valor añadido importantísimo en la región”.

La responsable del CEDER de Cáparra, Julia Gutiérrez, ha detallado las actividades paralelas que su institución está promoviendo por los quince municipios que conforman la comarca, entre las que destacan narraciones orales, talleres infantiles, recreaciones de la vida de Roma en el propio yacimiento de la ciudad romana o actividades acuáticas en el cercano embalse de Gabriel y Galán. Además, ha querido agradecer a las instituciones el esfuerzo, porque con esta extensión del Festival de Mérida en Cáparra “han conseguido llevarnos la cultura en mayúsculas a nuestro mundo rural”.

Por último, el director teatral Paco Carrillo también ha señalado que “la idea de abrir nuevos espacios romanos y adecuarlos a la posibilidad de representación escénica es una de las mejores ideas del Festival de Mérida”, y ha afirmado que “el público, cuando le das cerca de su sitio algo que es suyo, va encantado, lo levanta y lo siente como propio para siempre”.

PROGRAMACIÓN

En esta edición, la programación arranca mañana jueves, 9 de agosto, con la obra ‘Calígula’, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui. Al día siguiente, le tocará el turno al montaje extremeño ‘El cerco de Numancia’, dirigido por Paco Carillo e interpretado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos y Jesús Manchón. El sábado, 11 de agosto, subirá a escena ‘La comedia de las mentiras’, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous y Angy Fernández, entre otros. Y cerrará la segunda edición del Festival de Mérida en Cáparra el musical con sello extremeño ‘La Bella Helena’, con Gisela, Leo Rivera y Josean Moreno.