Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Monte protector
Medio Ambiente inicia los primeros pasos para la declaración de monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata
A día de hoy ya son más de 2.500 hectáreas para las que se ha solicitado la declaración de monte protector.
  • Publicado: 10/08/2018 14:08
  • por: extremadura.com
  • 749

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los primeros pasos para la declaración del monte protector ‘Valle del Árrago’, en Sierra de Gata, a solicitud de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales de Descargamaría.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente ha asistido este viernes a la Asamblea General de esta asociación, donde se ha informado del inicio de dicha tramitación.

En concreto, el Ejecutivo autonómico, tras más de dos años desde la constitución de la Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales ‘Valle del Árrago’ de Descargamaría y más de uno desde que se solicitó la declaración del monte protector, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Montes, ha estado comprobando la realidad de los terrenos y solicitantes, de manera que a día de hoy ya son más de 2.500 hectáreas para las que se ha solicitado la declaración de monte protector.

Tras la reunión de hoy se procederá a la tramitación del expediente, que se iniciará con la audiencia a los interesados en este procedimiento.

La declaración de este monte protector permitirá a los propietarios de esta asociación tener acceso a la firma de un contrato de gestión forestal de montes protectores, regulado en el artículo 288 de la Ley Agraria de Extremadura y por el cual la Consejería de Medio Ambiente y Rural se haría responsable de la gestión de esta superficie con especial atención a la prevención contra los incendios forestales y a la mejora de las masas para incrementar su productividad.

Además, la condición de monte protector supone ventajas en la concesión de subvenciones y otros beneficios fiscales, por tratarse de montes ordenados.

Esta reunión se complementa con la que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de agosto, en la que el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, asistió a la constitución de la Junta Gestora del Monte de Socios ‘Valdío’ de Barrado, monte proindiviso perteneciente a accionistas de esta población, donde la constitución de esta junta gestora permitirá una importante mejora en la gestión de estos terrenos.

Esta es la tercera junta gestora que se ha constituido en el último año en Cáceres, que es una de las provincias españolas con mayor superficie de “monte de socios”. Figura que está regulada en el artículo 27 bis de la Ley de Montes y que son “aquellos cuya titularidad corresponde, en pro indiviso, a varias personas y alguna de ellas son desconocidas”, tanto los montes de socios que cuentan con junta gestora, como las asociaciones de propietarios surgidas a partir de iniciativas de los vecinos de las poblaciones de las sierras cacereñas, que mejoran la dinamización del sector forestal en Extremadura y ayudan a combatir el abandono de los terrenos forestales.