Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Villafranca de los Barros
La fiesta de la vendimia de Villafranca de los Barros alcanza su XXII edición
Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional.
  • Publicado: 28/08/2018 16:37
  • por: extremadura.com
  • 770

El evento es uno de los actos centrales de las fiestas y la tradicional "velá" en honor a la Virgen de la Coronada

Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, ha acompañado al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Alfonso Solís, y al presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla, en la presentación de la XXII Fiesta de la Vendimia y tradicional “Velá” de la citada localidad.

Molina ha recordado que hace una semana se presentó otro de los eventos principales de la ciudad de la música, “Gastromúsica”, que se celebra el próximo 31 de agosto, “y hoy lo hacemos con la festividad de la vendimia de Villafranca de los Barros dedicada a la uva y el vino por el importante impacto económico que tiene para la localidad”. El diputado reconoce que la gastronomía relacionada con la vendimia y el vino es un importante atractivo para la economía de Villafranca y que “quien se acerque a visitarla conocerá la idiosincrasia que la caracteriza”.

Acto central de un amplio programa de actividades que se viene celebrando desde el pasado día 25 y se extiende hasta el 9 de septiembre, el concejal de Festejos, tras recordar que esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional, destaca también las actividades organizadas en torno a la misma, como un pasacalles dirigido por el artista local Francisco Blanco y en el que participan cerca de 300 vecinos, “alegórico a la vid y el vino” junto con otros actos e importantes novedades.

Estas novedades y el programa completo ha sido desgranado por Manuel Pinilla. El presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada ha dado a conocer algunos pormenores de esta XXII edición, como el pregón de las fiestas a primeros de septiembre que correrá a cargo de José Luis Gaytán, “elegido por las relaciones de sus familiares con Villafranca de los Barros” o el rally fotográfico, celebrado el 25 y 26 de agosto, con captación de imágenes de faenas del campo y bodegas en jornadas de vendimia.

El día 29 se inaugurará un memorial de la Asociación de Vecinos en la Plaza de la Coronada y el 31 la XII edición de Gastromúsica en el Auditorio-Plaza de Toros. Para el 1 de septiembre se ha previsto una ruta del vino con visitas a cooperativas de la ciudad y una cena fiesta del aniversario de la Asociación Vecinal. Para el día siguiente se han programado la proclamación de las manijeras de honor, del pregón de las fiestas y un recital lírico. Recordar que el 29 tendrá lugar la final del VI Certamen de Novilladas de la Diputación Provincial.

El 3 de septiembre se desarrollará un torneo de cuatrola, el 4 el IV certamen de cocina para los más pequeños y el día 5 el II certamen de “Kultura Urbana” compuesto por grafitis, taller de autoconstrucción de rampas, concurso de basket, paellada, talleres, yincana y juegos urbanos. Asimismo se inaugurará un itinerario expositivo por diferentes muestras y el denominado “Vino con magia” compuesto por cata maridaje con vinos locales y tapas.

Pinilla ha cerrado su enumeración con el resto de actividades programadas. El 6 de septiembre se dedica al “Ramo” o tómbola de la Virgen, la Fiesta de la Vendimia con el pasacalles alegórico, la salida de la Virgen de su santuario, la ,ofrenda del primer mosto de la cosecha, entrega de varios galardones al vinatero de honor y al “gran reserva” otorgado al Estatuto de Autonomía de Extremadura en su 35 aniversario y, para finalizar el día, la entrada de la Virgen a su templo y la actuación de un grupo folclórico

El 7 de septiembre habrá comparsa, comida de convivencia, un gran prix, verbena y espacio joven; el 8 se conmemorará el Día de Extremadura y una misa mayor con ofrenda floral, entre otras actividades, y el día 9 un “chiquiencierrro” consistente en una recreación infantil sin riesgos, fiesta de la espuma, enanitos toreros en el coso taurino, música y como colofón un gran castillo de fuegos artificiales.