Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Exposición
Hilario Bravo expone en Bruselas su obra "Firmamento Europa"
  • Publicado: 04/09/2018 19:08
  • por: extremadura.com
  • 715

La sede del Parlamento Europeo acoge esta muestra que transmite, desde la cultura, un mensaje de cohesión, tolerancia, igualdad y libertad El artista Hilario Bravo expone desde el 3 de septiembre en la sede del Parlamento Eurpeo su trabajo "Firmamento Europa".

El artista extremeño se inspira en la bandera de la Unión Europea (estrellas sobre un fondo azul) y en la idea de que todo europeo es portador de una estrella, para estudiar las enseñas de los veintiocho estados miembros y deconstruirlas estéticamente plasmándolas sobre el lienzo en forma de constelaciones, con el fin de dibujar el conjunto del planisferio europeo."Firmamento Europa" nace así con vocación de celebrar una visión de la cultura en un escenario de colaboración, entendimiento, reafirmación y construcción dentro de la Unión Europea

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en su carta de concesión a esta muestra del Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, expresa "hasta qué punto aprecio iniciativas como la suya" puesto que contribuyen "a reflejar los valores que preconiza nuestro continente. No cabe duda de que el conocimiento de nuestra propia identidad es la piedra angular de una Europa fuerte y abierta, y de que han sido los intercambios de todo tipo, ya sean bienes, ideas y cultura, los que han modelado nuestra identidad a lo largo del tiempo".

Es este un proyecto de cohesión y reafirmación europeas que promueve, a través del arte, el seguir construyendo más Europa bajo un cielo pleno de estrellas como metáfora de esa casa común de todos los europeos, y de todos los derechos humanos, cuyas tejas son como el espejo del propio firmamento, pues su filosofía consiste en festejar el 60º aniversario de la entrada en vigor efectiva de la Comunidad Europea, que se cumple este año tras la firma del Tratado de Roma en 1957; impulsar un acto de reafirmación del concepto Europa en una tarea que consiste en un abrir ventanas al cielo y que persigue conformar el mapa de un cielo que, en su totalidad, represente el retrato de los afanes y la consecución del sueño de todos los europeos; y alentar a los artistas europeos de hoy en la tarea de una mejor y más clara comprensión y definición cultural e intelectual de ratificación europea, demostrando que la cultura es un elemento de cohesión y un lugar donde reafirmar y consolidar nuestra Unión, así como un mecanismo necesario para hacer, cada día y con cada obra, más Europa.

Sobre la exposición

"Firmamento Europa" es una exposición de obras en las que cada una de ellas representa individualmente a cada uno de los estados miembros. Así, los títulos de las obras referencian cada país denominándolas Constelación España, Constelación Bélgica, Constelación Alemania, etc. que tratan la idea de unidad, variedad, proyección y reafirmación de la idea de Europa.

Hilario Bravo presenta una colección de 29 obras, 28 países miembros más la bandera de Europa, las cuales tienen un formato de 175 x 80 cm. y están realizadas con collage sobre tela, sobre DM. Una exposición que cuenta con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y está auspiciada por la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.