Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Salón Ovino
La excelencia del cordero extremeño se reivindica en el 33 Salón Ovino de Castuera
  • Publicado: 04/09/2018 18:56
  • por: extremadura.com
  • 745

La Institución Ferial Salón Ovino celebra en Castuera del 6 al 8 de septiembre su 33 Edición General. La especificidad, al tratarse del único certamen monográfico Nacional dedicado exclusivamente al ovino, hace que este certamen esté entre las citas ineludibles de los ganaderos de ovino de la región.

En la presentación de esta edición, el diputado provincial Lorenzo Molina ha manifestado que la Diputación de Badajoz apoya el sector ovino comarcal y provincial y, en concreto, a "este certamen monográfico repleto de actividades, a través del Área de Desarrollo Sostenible". En esta ocasión, la Diputación lleva a la subasta 40 corderas selectas en lotes de 10 ejemplares a 1.500 euros, "con la pretensión de mejorar la cabaña ganadera de la provincia". Además, la institución provincial aporta una ayuda de 37.000 euros, 10.000 euros más que en 2017.

En este sentido, el Salón Ovino resalta el convencimiento de la institución y del propio Ayuntamiento de Castuera para seguir abasteciendo a los ganaderos de material genético de calidad. La subasta prevista para el 8 de septiembre permitirá que esos ganaderos puedan adquirir ejemplares con un alto valor genético a un precio asequible y así renovar "sangre" en sus explotaciones.

Durante el pasado mes de julio Corderex celebró, en las propias instalaciones del Salón Ovino, sus jornadas anuales dedicadas a las "Perpectivas del sector". La subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y el director general de Política Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acercaron al sector la realidad de la nueva reforma de la PAC para el periodo 2.021-2.027. Lo ha recordado el alcalde de Castuera y presidente del Salón, Francisco Martos, indicando que ambos tranquilizaron al sector anunciando los nuevos conceptos que toda reforma de la PAC trae consigo y que "todos debemos empezar a manejar (agricultor "genuino", programas "Eco", pagos asociados voluntarios, etc.)", dejando claro que las ayudas irán encaminadas a favorecer una agricultura y una ganadería que luchen contra el cambio climático, favoreciendo la seguridad alimentaria, la competitividad y la cadena de valor e incorporando como prioritario un tercer grupo de objetivos: servicios sociales, relevo generacional, áreas rurales y salud. También satisfizo a los asistentes el compromiso de ambas Instituciones (Ministerio y Consejería) de mantener abierto el canal de comunicación con los ganaderos a través del propio Salón Ovino. Martos no ha olvidado nombrar a la Caja Rural de Extremadura por su apoyo al Salón,

En lo que a esta 33 Edición General se refiere, la mayor preocupación del sector se centra en el descenso paulatino y alarmante del consumo de la carne de cordero. Una vez superada la crisis de los censos, el número de cabezas reproductoras de Extremadura, ha valorado Martos, "nos sitúa a la cabeza de toda España con 3.700.180 cabezas, lo que supone un 22,1 % de la producción nacional". Aun así, se lamenta el presidente del Salón, y según los datos facilitados por el Ministerio, concretamente por la Subdirección General de Productos Ganaderos, en cuanto a censos, el consumo de cordero sigue descendiendo: de los 2,67 kilogramos por persona y año en 2006 a los 1,46 en 2017. En Extremadura apenas se alcanzan los 0,8 kg/persona y año frente a los 4,3 que consumen los aragoneses o los 3,38 en Castilla-León.

Por todo ello, el Salón del Ovino quiere seguir apostando por fomentar el consumo de cordero y productos derivados como las más de ocho mil tapas que se podrán degustar, ya sean nuggets, hot dogs, serenitos, brochetas arrieras, hamburguesas o asados de canales al carbón de encina. En la presentación, un grupo de niños que forman parte del concurso de cocina infantil "Zagal chef corderex", comandados por un cocinero, ha elaborado algunas de esas tapas para su degustación.

Los concursos morfológicos de ganado ovino se celebrará el 7 de septiembre, al igual que el de calderetas "Caldero de Oro" Corderex y la XXIV cata concurso DOP queso de La Serena, entre otros actos. Para el día 8 se ha organiazado la subasta nacional de ganado selecto de las razas ovinos precoces, merino precoz, berrichone du Cher o Ille de France.

El programa lo ha desvelado el director técnico del Salón, César Cabanillas, quien ha enumerado el resto de actividades y novedades, entre ellas la denominada "Come cordero el año entero" que promociona el proyecto municipal "pastoréate"; la iniciativa "disfruta del queso"; el servicio de guardería "La chicada"; la celebración de lonja agropecuaria el día 7; la exposición fotográfica "Naturaleza rural, caminando entre ovejas"; un "food truck" con degustación de tapas de raza merina auténtica; la 2ª edición del concurso de cocina infantil "Zagal chef corderex"; un encuentro entre todas las D.O.P e I.G.P de Extremadura; y la presentación por parte de E.A Group de su programa de mejora genética.