Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Igualdad
La guía '¡Cuídate mujer! Que nadie te haga daño' abordará la prevención de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad
  • Publicado: 05/09/2018 17:41
  • por: extremadura.com
  • 593

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha participado este miércoles, en Mérida, en la presentación de la guía “¡Cuídate, mujer! Que nadie te haga daño” elaborada por Plena Inclusión de Extremadura con financiación del IMEX y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la presentación han participado también el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y la trabajadora de la organización, María Casado.

Se trata de un documento que pretende prevenir la violencia de género entre las mujeres con discapacidad asesorando sobre la identificación de situaciones de violencia y qué hacer ante estos casos.

Elisa Barrientos cree que la dificultad de las mujeres con discapacidad para acceder a los recursos hace necesarias publicaciones como esta guía, para que se comprenda, de manera clara, qué significa violencia sexual, daño físico y psíquico. “Identificar que se es víctima de violencia de género es el paso más difícil y en el caso de las mujeres con discapacidad es aún más complicado ya que no identifican las situaciones que sufren como violencia de género” ha dicho.

La directora general del IMEX ha anunciado que en los próximos meses desde su departamento se comenzará a trabajar en la elaboración de un estudio autonómico sobre la situación de las mujeres con discapacidad ya que “el único dato estadístico con el que contamos actualmente es que un 10% de la población extremeña tiene discapacidad y de ese porcentaje un 60% son mujeres” ha indicado.

Elisa Barrientos ha explicado que la guía es resultado de los planteamientos incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que establecía la necesidad de una atención especializada a mujeres con doble discriminación, en este caso mujeres con discapacidad.

Igualmente, el IMEX incluyó en el Decreto que regula las ayudas a las víctimas de violencia de género para su recuperación integral la propuesta de Plena Inclusión Extremadura para que la figura de una persona de apoyo a las mujeres con discapacidad pudiera formar parte de los gastos subvencionables.

La guía puede encontrarse en las páginas web del IMEX y de Plena Inclusión Extremadura y se ha repartido medio millar de ejemplares entre los grupos de la Red de Mujeres de Plena Inclusión.

Desde el verano pasado hasta este momento, más de 1.500 personas con discapacidad intelectual –hombres y mujeres- han recibido formación para sensibilizar y prevenir los abusos y la violencia de género en niñas y mujeres con discapacidad intelectual.

La publicación, elaborada por profesionales del programa de Mujer de Plena inclusión Extremadura en lectura fácil, cuenta con ilustraciones de Ramón Besonías que ayudan a entender todos los conceptos. De manera sencilla, se explica qué es la violencia de género, cómo saber si se está sufriendo violencia de género y qué hacer si se sufre.

Pedro Calderón ha incidido en el problema de la mujer que sufre una doble discriminación por ser mujer y por ser mujer con discapacidad intelectual. Ha subrayado la línea de colaboración que se mantiene con IMEX y ha recordado que “sin los recursos que nos facilita el IMEX sería impensable desarrollar acciones como la segunda edición de las Jornadas sobre violencia de género para las mujeres con discapacidad o esta guía” ha dicho.

Exposición 'Yo Mujer'

Por otro lado, la trabajadora de Plena inclusión Extremadura, María Casado, ha explicado que la muestra fotográfica ‘Yo Mujer’ tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo así como visibilizar la realidad de estas personas.

Más de 15.000 personas han visitado ya esta exposición, que ha podido verse en más de 15 localidades extremeñas.

El éxito de este proyecto ha llevado a la Universidad de Oviedo y a Plena inclusión Asturias a solicitar su exhibición en el Principado de Asturias, coincidiendo con unas jornadas de investigación realizadas en la universidad.

Otras comunidades autónomas se han interesado también por esta muestra que en los próximos meses podría viajar fuera de la región.