Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Periodismo
El I Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones reunirá en Mérida a freelances y corresponsales los días 4 y 5 de octubre
Mérida se va a convertir en “el foco global del periodismo especializado en migraciones”.
  • Publicado: 13/09/2018 16:21
  • por: extremadura.com
  • 606

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y la directora de la Fundación "porCausa", Lucila Rodríguez-Alarcón, han presentado este jueves el I Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que va a reunir en Mérida durante los próximos días 4 y 5 de octubre a freelances, corresponsales y periodistas expertos en migraciones.

El responsable de la AEXCID ha señalado que durante los dos días del congreso Mérida se va a convertir en “el foco global del periodismo especializado en migraciones” y ha insistido en la necesidad de “hacer pedagogía” en esta materia.

Angel Calle ha destacado el esfuerzo que ha venido realizando la Comunidad Autónoma para atender “el desafío” que ha supuesto la llegada de migrantes a las costas españolas a lo largo del verano, y, así, ha recordado la creación, en Mérida, del primer Centro de Emergencia, Acogida y Derivación que se encuentra fuera de las costas de Andalucía.

Calle ha insistido en que la cooperación extremeña se ha transformado en una “herramienta muy contemporánea y muy cosmopolita” con tres ámbitos estratégicos: feminismos, sostenibilidad y cuidado de la vida y movilidad humana.

Este sería, ha dicho, el punto de partida para afrontar un reto importante desde la perspectiva de la comunicación, como es “crear nuevas narrativas favorables que ayuden a nuestra ciudadanía a entender cuál es el desafío histórico que tenemos encima”.

CONGRESO PROFESIONAL

Respecto al congreso que se celebrará el próximo mes de octubre en Mérida, Calle ha manifestado que su objetivo es seguir avanzando “con una de las mejores organizaciones del Estado que es capaz de incardinar y de hibridar el periodismo y las migraciones”, razón por la que se ha ofrecido a todo el equipo de la Fundación porCausa trasladarse a la capital extremeña.

La directora de la Fundación “porCausa” ha señalado que el congreso tendrá un carácter “cien por cien profesional” y estará centrado en abordar los problemas que plantea la cobertura informativa de las migraciones, no los procesos migratorios en sí desde una perspectiva teórica.

Rodríguez-Alarcón ha insistido en que el objetivo del congreso “es juntar a los que deciden qué información se publica y a aquellas personas que están cubriendo esa información” para encontrar soluciones sobre cómo mejorar las coberturas y la difusión de la actualidad.

Respecto al programa del congreso, que se desarrollará en el complejo cultural Alcazaba, se estructurará en charlas técnicas y mesas redondas en las que se abordarán temas como Corresponsales y migraciones; Nuevas narrativas; El poder y el peligro de la imagen en la cobertura de las migraciones; Fuentes, ética y buenas prácticas; Cobertura de desarrollo, migraciones y ONGs; Editores de medios; Frontera sur española; Redes de periodistas especializados en migraciones; y Fake News.

Entre otros ponentes, el congreso contará con la participación de Carmen Aguilera, directora del programa de La Sexta TV “El Intermedio”; Naiara Galarraga, periodista de El País especializada en migraciones; José Naranjo, freelance residente en África Occidental; Virginia Pérez Alonso, adjunta a la dirección del diario Público; y Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es y colaboradora de El Objetivo, de La Sexta.

El programa del congreso, en edición bilingüe, se puede consultar en la web periodismodemigraciones.org