Hoy es Jueves 15 de Noviembre de 2018
Desarrollo rural
La Diputación de Cáceres aprueba en pleno 9,4 millones de euros destinados a los municipios de la provincia
  • Publicado: 14/09/2018 16:05
  • por: extremadura.com
  • 331

Con las votos favorables del Grupo Socialista se aprueban el Plan Emplea (6.4 millones de euros) y Diputación Servicios (3 millones de euros).

El Pleno extraordinario que ha celebrado hoy viernes la Diputación de Cáceres ha dado luz verde a los 9.4 millones de euros que se destinarán a las entidades locales municipales, con población menor de 20 mil habitantes, y a las entidades locales menores.

Tal y como informaba L. Fernando García Nicolás, portavoz del Equipo de Gobierno en rueda informativa celebrada ayer jueves, y como ha defendido hoy en la sesión plenaria-, “con el Segundo Plan Emplea la Diputación de Cáceres pretende crear empleo en el mundo rural a través de los ayuntamientos y contribuir de esta forma al crecimiento del empleo en la provincia y al dinamismo de su economía”.

Las personas beneficiarias serán seleccionadas libremente por los ayuntamientos que decidirán las aportaciones y las diferentes contrataciones que quieran realizar según sus necesidades y prioridades.

García Nicolás ha reiterado que el Plan Emplea, dotado con 6.420.000 euros, se suma a las medidas puestas en marcha por la Diputación para luchar contra el despoblamiento ya que “una de las principales causas que motivan el abandono de los pueblos es la falta de oportunidades de empleo”. También ha recordado que la Diputación Provincial de Cáceres ha invertido en el presente ejercicio alrededor de 18 millones de euros en la lucha contra el desempleo en los ayuntamientos de la provincia, y “si los datos de desempleo en la provincia de Cáceres en el 2018 han descendido frente a años anteriores, algo habrán tenido que ver los planes que están poniendo en marcha la Diputación”.

Diputación Servicios

En cuanto al Tercer Plan Diputación Servicios la Institución Provincial destinará 3 millones de euros para que “los ayuntamientos puedan atender el gasto de las distintas actividades relacionadas con gastos corrientes como arrendamientos, suministros como material de oficina, agua, energía eléctrica o comunicación”.

“Se trata de un Plan –ha señalado el portavoz, García Nicolás- con el que se pretende fomentar los intereses municipales, el impulso, la solidaridad y el equilibrio intermunicipal y también que las entidades locales menores, en especial, las de menor capacidad económica y técnica, puedan hacer frente a sus gastos corrientes”.

Finalmente García Nicolás ha señalado que con estas medias que están poniendo en marcha la Diputación de Cáceres, lo que pretende el “Equipo de Gobierno es actuar y que el dinero no permanezca en los bancos sino al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres y por ello seguimos sacando planes como los que se aprueban hoy en Pleno”.

El Segundo Plan Empleo y Tercer Plan Diputación Servicios han salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular y Ciudadanos se han abstenido.