Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Incendios
Diputaciones de Cáceres y Badajoz aprovechan recursos en materia de incendios para acortar distancias y garantizar seguridad
  • Publicado: 18/09/2018 18:01
  • por: extremadura.com
  • 523

Ambas instituciones firman un Protocolo de Actuación para que municipios cacereños puedan ser atendidos por el parque de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena y municipios pacenses por el de Valencia de Alcántara.

Con la firma hoy del Protocolo General de Actuación entre las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en materia de prevención y extinción de incendios se materializa un deseo que ambos presidentes, Charo Cordero -de Cáceres- y Miguel Ángel Gallardo -de Badajoz-, venían anunciando tras las reuniones periódicas de coordinación que se están celebrando a lo largo de la presente legislatura.

“No podía ser de otro modo –ha señalado la presidenta Charo Cordero- es un deseo que estaba siendo reclamado por la ciudadanía, por los empresarios y por los alcaldes de los ayuntamientos y teníamos que materializar estas voluntades en un Protocolo General de Actuación, tal y como lo estamos haciendo hoy”.

Con la firma entre ambas instituciones se garantiza la asistencia integral en materia de prevención y extinción de incendios en municipios donde las dotaciones de bomberos más cercanas pertenecen al operativo de la otra provincia. De esta forma, la Diputación de Cáceres se compromete a intervenir, a través del parque de Valencia de Alcántara, en los siniestros que se produzcan en los municipios de San Vicente de Alcántara y La Codosera, y la Diputación de Badajoz, a través de los parques de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena, cubrirán los siniestros que tengan lugar en los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial.

“Se trata, en definitiva, de trabajar coordinadamente para las ciudadanas y los ciudadanos, en este caso, del mundo rural, y para ello es necesario fortalecer las relaciones de cooperación y coordinación de nuestros parques, algo en lo que tanto el Presidente de Badajoz como yo misma hemos estado siempre de acuerdo y en lo que hemos venido trabajando hasta poder materializarlo en la firma de hoy” ha apuntado Cordero que ha destacado la buena sintonía con su homólogo pacense “para seguir haciendo región desde las provincias”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su satisfacción porque la firma del protocolo demuestra que “lo que se habla se pone en práctica y la política es la mejor herramienta que tenemos para poder transformar y mejorar la sociedad”

Gallardo también ha destacado que “con la coordinación entre ambas instituciones lo que se hace es aprovechar lo mejor posible los recursos de ambas administraciones para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y mejorar la vida de la gente”.

Las asistencias que se prestarán en las zonas de actuación serán las propias que se realizan tanto desde el SEPEI (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres) como del CEPEI, (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz). Se trata de atender incendios urbanos, industriales, en viviendas, naves y/o edificaciones aisladas, incendios agrícolas o forestales con riesgo inminente para viviendas o edificaciones, accidentes de tráfico con atrapados, accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, salvamento y rescate de personas en riesgo.

Junto a los presidentes de las diputaciones han estado también presentes los alcaldes de los municipios incluidos en el protocolo.