Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
UGT
La consejera de Cultura e Igualdad afirma que la historia de la UGT es la historia de los derechos laborales en España
  • Publicado: 20/09/2018 16:42
  • por: extremadura.com
  • 321

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado en la sede regional de UGT en Mérida, en el acto de inauguración de la exposición 'UGT: 130 años de luchas y conquistas', que conmemora los 130 años de la fundación del sindicato y que ha contado con las intervenciones de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y de la representante de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Amparo Burgueño.

Durante su intervención, la consejera ha indicado que “la historia de la UGT es la historia de los derechos laborales en España y, por tanto, nuestra historia. Solo hace falta echar la vista atrás para constatar que sin lucha obrera, sin el esfuerzo de tantas mujeres y hombres no habría en nuestro país, ni en nuestra comunidad estado del bienestar”.

Asimismo, Iglesias ha destacado que el aniversario de la UGT coincide con el momento en que se ha llevado a la Asamblea de Extremadura la Ley de Memoria Histórica y Democrática que viene a “convertir la dignidad de tantos trabajadores y trabajadoras, de tantos y tantas sindicalistas, en derecho”.

Igualmente, la titular de Cultura ha indicado que la exposición conmemorativa de los 130 años del nacimiento de la UGT permite “acordarse de otras conquistas como el papel de la cultura, porque la cultura ha sido parte importantísima de la reivindicaciones de la UGT, al entenderla como parte de la transformación social”, ha afirmado Iglesias.

Por otro lado la consejera, ha manifestado que “éste es un aniversario también para pensar en cómo enfrentarnos como sociedad a nuevos retos” y sobre este aspecto ha afirmado que uno de los más importantes es el de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En ese sentido, Iglesias ha reivindicado que “éste es el momento para que en el siglo XXI se acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso, con el maltrato y que finalmente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales”.

Para concluir, la consejera ha adaptado una cita de Bertolt Brecht para definir lo que, en su opinión, significa UGT para la sociedad española afirmando que “hay organizaciones que luchan un día y son buenas, hay organizaciones que luchan un año y son mejores, hay organizaciones que luchan muchos años y son muy buenas, pero las hay como UGT que luchan toda la vida y muchas vidas, y esas son las imprescindibles”.