Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Central Nuclear
Fernández Vara reitera que no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa económica para la zona
El presidente pedirá al Gobierno de España subastas especiales de renovables.
  • Publicado: 25/09/2018 16:33
  • por: extremadura.com
  • 261

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz mientras que no haya una alternativa económica sólida para la zona.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Ejecutivo autonómico con respecto al cierre de esta industria.

“No se va a cerrar la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa. Extremadura no es ni Zorita ni Garoña”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha explicado que la alternativa tiene que ser dada por parte del Gobierno de España junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Ha insistido en que debe ser el Gobierno de España el que ofrezca otras posibilidades como también ha hecho para resolver el problema del carbón en regiones como Asturias o Aragón.

Así, ha apuntado que es preciso elaborar una Ley de Cambio de Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares en el Parlamento y contar con una alternativa económica antes de que Almaraz finalice su actividad.

El presidente de la Junta de Extremadura ha adelantado que próximamente se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le pedirá subastas especiales de renovables para los territorios en los que hay centrales nucleares porque ésta, ha considerado, es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica.

Fernández Vara ha aseverado que sí existen alternativas para la zona y ha considerado que es “del pasado” condicionar la riqueza y el bienestar de las personas a la sola existencia de un almacén de residuos nucleares.

PRIORIDAD, LAS PERSONAS

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las prioridades de la Junta de Extremadura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que la agenda de la Administración regional está central en las personas, en los extremeños y sus problemas, sus expectativas, inquietudes e incertidumbres.