Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Lenguas
El secretario general de Educación anima al alumnado a aprovechar las oportunidades que ofrece la UE para aprender otras lenguas y culturas
  • Publicado: 26/09/2018 20:33
  • por: extremadura.com
  • 166

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido en el IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral de la Mata, a la celebración de Día Europeo de las Lenguas, donde ha animado al alumnado extremeño a “aprovechar las oportunidades que ofrecen la UE y la Junta de Extremadura para aprender otras lenguas y culturas” porque ello “os ayudará a crecer como personas”.

Como cada 26 de septiembre, los centros extremeños y los de toda Europa celebran el Día Europeo de las Lenguas, para fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como de conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

Durante los actos organizados por el instituto moralo, Rodríguez de la Cruz ha podido comprobar, escuchando a alumnos y alumnas contar en inglés sus experiencias en la sección bilingüe y en estancias en otros países, como la apuesta de la Junta de Extremadura por el plurilingüismo “está dando sus frutos”.

El secretario general de Educación ha puesto en valor la labor que está realizando el IES ‘Zurbarán’, un centro que fue pionero en la implantación de una sección bilingüe que hoy está muy consolidada, y que participa en proyectos europeos Erasmus+ con los que facilita a su alumnado el aprendizaje de otras lenguas y culturas.

En su intervención, Rodríguez de la Cruz se ha referido a algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de fomentar la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, como son el aumento de horas lectivas en lengua extranjera en la ESO y los desdobles para favorecer la comunicación, así como la consolidación de las secciones bilingües. Este curso hay 294 secciones bilingües implantadas en 254 centros educativos.
Para seguir mejorando la enseñanza de idiomas en los centros educativos, el secretario general de Educación ha dicho que “seguimos avanzando en la habilitación y acreditación lingüística del profesorado en lengua extranjera”. Este año han conseguido la habilitación y acreditación lingüística 482 profesores, con los que son ya 2.400 los docentes habilitados.

La implantación del nivel C1 de distintos idiomas en las escuelas oficiales de idiomas de la región y la inclusión en el plan de infraestructuras educativas de la construcción de nuevas sedes para las escuelas de Navalmoral y Badajoz, así como actuaciones de mejora en edificios de otras escuelas, son otras actuaciones que redundarán en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por último, el secretario general de Educación ha reconocido el “esfuerzo, dedicación y empeño” del profesorado extremeño, sin el cual no sería posible la puesta en marcha tanto de proyectos lingüísticos y programas europeos como los de innovación educativa que se están desarrollando en los centros educativos de Extremadura.