Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020
Emprendedoras
Una jornada analiza en Badajoz las iniciativas de emprendedoras sociales extremeñas
  • Publicado: 27/09/2018 16:42
  • por: extremadura.com
  • 324

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos ha sido la encargada de inaugurar esta mañana en la sede de Fundecyt en Badajoz la Jornada “Emprendimiento Social en clave femenina”. Barrientos ha explicado que con este evento se pretende conocer la visión de la mujer en este ámbito y la opinión de emprendedoras sociales de éxito en la región. La jornada ha sido clausurada por la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega.

Barrientos ha definido el emprendimiento social como una herramienta fundamental para el cambio y que permite conocer la verdadera fuerza de las mujeres como transformadoras de ese cambio y como piedras angulares en la lucha contra el despoblamiento de zonas rurales.  

“Esta jornada se incluyen en el proyecto transfronterizo EFES de fomento del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace en el que participa el IMEX y que es liderado por la Dirección General de Empresa” ha explicado Elisa Barrientos que ha añadido que su departamento apostó por este proyecto porque mejora las condiciones de empleabilidad de las mujeres además de contar con acciones que impulsan el empoderamiento femenino y que incorporan la perspectiva de género.

Estas jornadas han tenido previamente reuniones con empresarias y emprendedoras sociales lo que ha servido en opinión de Elisa Barrientos para confirmar el talento en las mujeres extremeñas que se han convertido en referente para otras mujeres que pretenden empezar su andadura en el emprendimiento social

“Hemos encontrado proyectos de todo tipo en esos encuentros aunque el rasgo principal es su pasión y determinación por conseguir un impacto social como factores claves” ha dicho.

Las jornadas han contado con una ponencia “Nosotras somos el cambio. Ser emprendedora social” a cargo de Laura Gutiérrez de Brain CO. Además, las empresarias Rocío Bonilla, de Rotter School; Eva López de Amapola Catering y María Fernanda Cáceres de Soldenoche Teatro han explicado sus iniciativas en una mesa de experiencia.

En el cierre de la jornada, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha recordado que esta semana se ha aprobado la ley de Cooperativas en el que “la mujer ha tomado la iniciativa y que será un modelo que facilite el apoyo al emprendimiento femenino”.

Vega considera que todos los emprendimientos son sociales y ha reconocido que no es un proceso fácil aunque es una opción que va más allá a pesar de las dificultades a las que se pueda hacer frente.

“Es importante crear un ecosistema donde nos ayudemos y por eso programas como el EFES son tan necesarios porque sirven para conectar y comunicar a diferentes proyectos de emprendedoras creando redes y estableciendo formas de apoyo para facilitar que se creen empresas sostenibles” ha dicho Vega.