Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Proyectos empresariales
La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la financiación de proyectos empresariales en la región
  • Publicado: 02/10/2018 17:50
  • por: extremadura.com
  • 176

La Junta de Extremadura junto con la Sociedad de Garantía Recíproca EXTRAVAL, Extremadura Avante y las entidades financieras que trabajan en la región han celebrado este martes, en Mérida, la primera comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para impulsar y mejorar la financiación de proyectos empresariales.

Dicho convenio de colaboración fue firmado en 2017 para poner en marcha la Plataforma Conecta Financiación. Un instrumento de colaboración y acercamiento público-privado para facilitar el acceso a financiación a empresas y emprendedores extremeños, impulsando los proyectos empresariales viables mediante un procedimiento integrado de asesoramiento, acompañamiento y acceso a todos los instrumentos financieros disponibles en la región, incluyendo los que disponen las entidades financieras que firman el convenio.

Concretamente, las entidades financieras que rubricaron el acuerdo fueron Banca Pueyo; Banco Caixa Geral; Banco Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; BBVA; Caixabank; Caja Almendralejo; Caja Rural de Extremadura; Ibercaja; Liberbank y Novobanco, así como la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales y Avante Extremadura, además de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

La reunión de este martes ha servido para presentar las actuaciones y actividades ejecutadas contempladas en el convenio, analizar de manera conjunta los primeros resultados de las operaciones que se han presentado, así como la situación y dificultades de la empresa en Extremadura.

“El exceso de garantía, el largo plazo hasta la resolución y los elevados tipos de interés fundamentalmente para las pymes son los principales obstáculos” ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, durante su intervención.

Según indican los estudios del Banco de España el nivel de crédito de las entidades financieras en Extremadura asciende a 15.587 millones en el primer trimestre de 2018, aunque todavía siguen siendo superiores el nivel de depósitos por 18.544 millones. En cuanto al nivel de crédito ha habido una reactivación del crédito al consumo de particulares; y en el nivel empresarial sigue estabilizado y se espera un repunte de demanda de fondos en el último trimestre del año.

Por este motivo se han puesto en marcha dos instrumentos de garantía financiera a través de Extremadura Avante. Uno de microcréditos con un aval del 80% con el fondo de garantía Extremadura Jeremie II, y otro para aquellas empresas que están en una fase de crecimiento con préstamos de hasta un millón y medio de euros que van a contar con un aval del 70%, del cual el 50% será compartido por una entidad intermediaria y el propio fondo de cartera, según ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega.

En la reunión también se han analizado posibles mejoras entre las que se han señalado dar una mayor difusión de Conecta Financiación y sus funcionalidades, y fortalecer la conexión entre Extraval, Extremadura Avante y las entidades financieras con el fin de facilitar el camino para que las empresas obtengan esa financiación a través de la plataforma Conecta Financiación mediante operaciones que necesitan un riesgo compartido entre varias entidades.