Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Cereza
La Junta traslada al Ministerio de Agricultura una propuesta de mejora en el seguro de explotaciones de cereza
El seguro de cereza tiene una baja implantación en la actualidad.
  • Publicado: 08/10/2018 18:31
  • por: extremadura.com
  • 235

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura trabaja, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro, en la creación de un nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de cereza.

Con él, se espera satisfacer las demandas de los productores y en el mismo se asegurarán los riesgos más frecuentes en la zona del Valle del Jerte por inclemencias meteorológicas.

En el día de hoy se ha celebrado un grupo de trabajo englobado en la Comisión territorial de Seguros Agrarios, en Mérida, en la que se ha aprobado la propuesta realizada por la Junta de Extremadura, a petición del sector cerecero. En la reunión han participado las organizaciones agrarias y representantes de cooperativas extremeña.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asegurado que este módulo nuevo supone un esfuerzo de todas las partes que han trabajado en él, contará para 2019 con una subvención del 60 por ciento sobre la subvención de ENESA, lo que permitirá que el coste del seguro por kilo al agricultor disminuya de 17 a 7 céntimos de media, dependiendo de las circunstancias de aseguramiento de cada cerecero.

Tras la reunión de la mesa de trabajo derivada de la Comisión Interterritorial de Seguros Agrarios, la Junta de Extremadura ha solicitado a ENESA que someta la propuesta a la Comisión Nacional de Seguros Agrarios con el fin de que se apruebe y sea incluida en la orden de aseguramientos para 2019.

DETALLES

El sector, a través de Cooperativas Agroalimentarias y especialmente la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, trasladó a la Consejería la petición de tener un seguro que cubriera los daños principales en las explotaciones de cereza, con la particularidad del Valle del Jerte, de dimensiones no superior a las dos hectáreas, formadas por pequeñas parcelas situadas a distintas altitudes, con cerezas tempranas, de media estación y tardías, lo que las hace tener una producción escalonada, y que este seguro tuviera un precio que facilitase la contratación por parte de los agricultores del Valle.

El seguro de cereza tiene una baja implantación en la actualidad, ya que se ha pasado de una contratación masiva en la década de los noventa hasta llegar al punto donde nos encontramos, en el que contratan 160 asegurados, y que representan 4 millones de kilogramos, es decir, prácticamente el 10 por ciento de la producción total del Valle del Jerte.

La Junta cree que, con esta medida, se producirá un importante incremento del aseguramiento de las cerezas del Jerte, dadas las buenas condiciones por los riesgos asegurados y el importante abaratamiento de los costes para los tomadores.

Con esta propuesta, la Junta de Extremadura cumple con el compromiso adquirido con la zona norte de Cáceres. En total, el sector cerecero contempla 3.245 agricultores con un total de 5.604 hectáreas, según los datos de la solicitud única de la PAC. Hay que recordar que el cultivo cerecero supone uno de los principales motores económicos de la zona norte de Cáceres, permitiendo fijar la población del territorio.