Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Palestina
Ángel Calle afirma que Extremadura es una tierra mucho más digna gracias a la presencia de las activistas palestinas
  • Publicado: 15/10/2018 19:12
  • por: extremadura.com
  • 298

La AEXCID inaugura unas jornadas de defensa de los Derechos Humanos en los territorios palestinos que se desarrollan hoy y mañana en Mérida.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el codirector del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT) y miembro del Observatorio de Empresas y Derechos Humanos en el Mediterráneo (ODHE), Felipe Daza; y la técnica de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), Elena Mellado, han inaugurado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida las jornadas “Defendiendo a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: De Palestina desde Extremadura”, que se celebran hoy y mañana organizadas por las dos entidades, y que cuenta con la colaboración de la Agencia y del consistorio emeritense.

Calle recordó que hace un año y medio el Comisionado General de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas de Atención a los refugiados palestinos) Pierre Krähenbüh solicitó en una reunión de alto nivel entre diferentes “donantes” del Estado español “una posición política clara: Extremadura ha diagnosticado y ha marcado a Palestina como zona preferente en la cooperación. Hemos aumentado un 367% la financiación a los proyectos humanitarios tanto de Gaza como de Cisjordania”.

“El Alto Comisionado de la UNRWA –añadió Ángel Calle– solicitó, más allá de donaciones, soluciones políticas a una cuestión política. Y eso es lo que estamos intentado blindar con espacios como éste. Queremos conseguir –afirmó– que nunca más Extremadura vuelva a dar la espalda a la cooperación con Palestina, como sucedió en la legislatura anterior”.

Esta iniciativa cuenta con la presencia y el testimonio de cuatro personas que defienden los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967: Manal Tamimi, de los Comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC); Traer Jaber e Ismat Hikmat Shakshir, de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) y Munther Amira, trabajador social y coordinador general de los comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC), liberado tras seis meses en prisión por participar en una marcha para pedir la liberación de la joven Ahed Tamimi, sobrina de Manal y que se ha convertido en un icono reciente de la resistencia no violenta de la causa palestina.

Las jornadas, que se enmarcan dentro del proyecto “Construcción de la Paz y Noviolencia: Defensoras y defensores de DDHH en acción”, están moderadas por la trabajadora cacereña de la organización NOVACT, Adriana Ortiz. Adriana Ortiz trabaja en la gestión de diversos proyectos, la formación en Derecho Internacional y en el apoyo legal a diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Ramallah.

El director de la AEXCID afirmó en el acto de inauguración, dirigiéndose a las activistas que “hoy Extremadura es una tierra mucho más digna con vuestra presencia” y reclamó que “a diferencia de otros, nosotros no sembramos odios ni desigualdades”.

Calle insistió en que la cooperación extremeña “no va a estar sometida a intereses económicos: hemos demostrado que otra cooperación era posible, sin sucumbir a presiones económicas o políticas, que las hubo”, afirmó, y agradeció a organizaciones como AECOS y NOVACT su colaboración para construir espacios comunes de cooperación.

Extremadura trabaja con la Agencia de la ONU UNRWA desde 2015 en la franja de Gaza y con otras organizaciones como NOVACT o AECOS, Cruz Roja, Alianza por la Solidaridad con otro tipo de intervenciones que ayudan a elevar el nivel de la sanidad y la atención infantil en la zona.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mostró su oposición a la situación que se vive en los territorios palestinos: “luchemos frente a la represión de Derechos Humanos que se está produciendo”, afirmó, y reclamó al gobierno que defienda la Alianza de las Civilizaciones: “llegar a acuerdos para mitigar la injusticia y la desigualdad”.

Por su parte, Rodríguez Osuna dio la bienvenida y posicionó a Mérida como “ciudad nacida del mestizaje desde hace dos mil años”.