Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
MOVECARE
Extremadura apuesta en Bruselas por unos fondos europeos que impulsen el bienestar inteligente para las personas mayores
  • Publicado: 22/10/2018 17:19
  • por: extremadura.com
  • 193

Un ejemplo es el proyecto de asistente robótico MOVECARE en el que participa la Junta a través del SEPAD

La Fundación para la investigación y la Formación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) ha participado en Bruselas en la European Week of Regions and Cities (EWRC), el evento más relevante a nivel europeo en el ámbito de la política regional. La participación de la Junta, organizada por la Oficina de Extremadura Bruselas, se enmarcó en el taller “Bienestar inteligente y sinergias futuras de los fondos europeos” y abordó el desarrollo de relaciones más sólidas entre los fondos europeos y las regiones cuando éstas investigan la utilización de herramientas digitales para la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Este fue uno de los 150  talleres que se organizaron durante la celebración del EWRC la pasada semana y donde se dieron cita numerosas entidades regionales y locales europeas con la participación de 6.000 personas.

Extremadura planteó su ponencia principalmente por el desafío compartido de todos los países europeos de promover el envejecimiento activo y saludable.

La población europea está envejeciendo rápidamente, por lo que es uno de los retos demográficos cruciales. Sin embargo, vivir más tiempo no significa necesariamente vivir una vida más saludable, más activa e independiente. El número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el número de mayores de 80 años casi se triplicará. Extremadura tiene más de un 20% de su población mayor de 65 años y un 4% mayor de 80 años. La esperanza de vida seguirá aumentando, pero los años de vida insalubres representan alrededor del 20% de la vida de una persona.

Esto supone que aumenta la necesidad asistencial a las personas mayores. Por lo tanto, el sistema de apoyo y atención a la dependencia a personas mayores será indispensable para garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad europea.

Las herramientas digitales pueden ayudar a las personas mayores a participar activamente en la vida profesional durante períodos más largos de tiempo y mediante el diseño de entornos de trabajo adecuados y la gestión flexible de actividades de ocio y relacionadas con la salud

En ese sentido el taller abordó cuestiones como priorizar la I+D+I en los presupuestos europeos y nacionales, crear mercados futuros para la innovación en promoción e inversión y trabajar por sinergias complementarias entre diferentes fondos regionales y europeos con el sector privado y las ONG.

Las regiones europeas involucradas en este taller compartieron casos exitosos sobre la inversión e implementación de innovaciones para el envejecimiento activo y saludable.

ASISTENTE VIRTUAL PARA PERSONAS MAYORES

Extremadura presentó como ejemplo de apuesta por el bienestar inteligente de las personas mayores el proyecto europeo MOVECARE (http://www.movecare-project.eu/ ) en el que participa la Junta de Extremadura a través del SEPAD, compartiendo además otras iniciativas y estrategias para abordar el cambio demográfico.

MOVECARE es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado que proporciona monitorización, intervención y asistencia de manera transparente para la persona mayor, detectando tempranamente su declive cognitivo y físico, a la vez que fomenta su participación social y un estilo de vida saludable.