Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Mujeres Rurales
Leire Iglesias subraya el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del medio rural
  • Publicado: 25/10/2018 16:42
  • por: extremadura.com
  • 567

El Mujeres Rurales ha reunido hoy jueves en Herrera del Duque a más de 1.500 mujeres procedentes de toda la región y pertenecientes a distintas asociaciones, que han celebrado diversas actividades con las que se ha querido reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural.

Las consejeras de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, han participado en el acto inaugural, junto al secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, y la directora del Instituto de la Mujer de España, Silvia Buabent.

En su intervención, la titular de Cultura e Igualdad ha subrayado que el Día Internacional de las Mujeres Rurales es una reivindicación que responde a los que “piensan que los pueblos no tienen futuro”, con una apuesta de las instituciones por el futuro del medio rural.

La consejera ha afirmado que cuando se asume, por parte de las instituciones globales, la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales se está reconociendo que este asunto es importante y merece el reconocimiento, pero que aún tiene “muchas asignaturas pendientes”.

Además, Iglesias ha remarcado la importancia de los pueblos y el medio rural para Extremadura como un modelo por el cual se ha apostado políticamente y ha configurado la identidad de la región, “nuestra forma de ser, nuestra definición de Extremadura: el que nuestros pueblos hoy sean lugares vivos”, ha añadido.

En ese sentido, Leire Iglesias ha destacado el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de los modelo de convivencia y de protección social de los pueblos. “Sin sororidad no hay calidad”, ha dicho la consejera.

Igualmente, la titular de Igualdad ha puesto en valor el papel de las mujeres en la reivindicación por el establecimiento de las pensiones no contributivas porque “la historia se había encargado de sacaros de la economía”. “Tenéis que seguir dando pasos de gigante para conseguir esa sociedad más justa e igualitaria”, ha apostillado.

Además, la consejera ha recordado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy, que muestran que de los 9.100  empleos que se han creado en Extremadura, 5.500 corresponden a mujeres. “Por fin Extremadura, en esta legislatura, ha disminuido ocho puntos su tasa de desempleo. ¿Y sabéis cual es la grandísima noticia que hay detrás de todos eso?, que la mitad de los empleos que se han creado son empleos que, por fin, llevan nombres de mujeres”, ha concluido.

Para finalizar, la consejera ha recodado a las 971 mujeres asesinadas por violencia de género, 43 en lo que va de año. Sobre esta cuestión, Iglesias ha reclamado el compromiso de toda la sociedad para acabar definitivamente con la violencia machista.

DECLARACIONES DE BEGOÑA GARCÍA

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reiterado que la Junta de Extremadura desarrolla un Plan de Igualdad de Género en el Medio Rural y una nueva Ley de Urbanismo “que mira a las ciudades y a los pueblos con ojos de mujer”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde ha animado a las asistentes a seguir trabajando para que “esta legislatura de la igualdad se vaya haciendo una realidad imparable y sin excusas”.

En este sentido, García ha precisado algunos aspectos de esta legislatura “de la igualdad, como que desde el 1 de julio de hace dos años todos los órganos de carácter público de la Administración deben ser paritarios así como la realización, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, del decreto de titularidad compartida dado que, a su juicio, “no es lógico que si mujeres y hombres trabajamos una explotación agraria, siempre figure como propietario el hombre”.

La consejera ha añadido, además, que en la Extremadura rural “viven más mujeres que hombres y que, en algunos casos, en los municipios menores de 500 habitantes, llega a haber casi el doble de mujeres”.

Por último, Begoña García ha animado a todas las mujeres a asistir el 18 de noviembre en Cáceres para “decirle a todo el mundo que no soportamos más trenes que se paren en mitad del campo, o trenes de vergüenza”.

Durante toda la mañana se han celebrado en el recinto ferial de Herrera del Duque diferentes mesas de debate. En la primera de ellas, titulada “Despoblamiento y Emprendimiento”, representantes de la Junta de Extremadura, del grupo de Acción Local de La Siberia y de la Federación de Turismo Rural de Extremadura han debatido sobre cómo las propuestas empresariales lideradas por mujeres en zonas rurales pueden ayudar a frenar la situación de despoblamiento que sufre Extremadura en algunas zonas.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa de buenas prácticas en la que la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha explicado la experiencia del Principado de Asturias en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.

Además, la coordinadora de la asociación ‘Culturáneas’, Encarna Díaz, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Herrera, Soraya Vega, han presentado el proyecto “De la tierra a las manos”, que pretende contribuir a la transmisión del conocimiento y la innovación intergeneracional.

La jornada se ha cerrado con una serie de talleres centrados en temas como el relevo generacional, la creación de redes contra el despoblamiento rural o la promoción turística local.