Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Premio OTAEX
La Consejería de Educación y Empleo, galardonada con el premio OTAEX a la accesibilidad por las obras de adaptación de un instituto de Badajoz
  • Publicado: 29/10/2018 15:57
  • por: extremadura.com
  • 320

La Consejería de Educación y Empleo ha sido galardonada, en la categoría de ‘Edificación’, con el premio OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a la accesibilidad universal, por la adaptación de aseos, vestuarios e itinerarios del IES ‘Rodríguez Moñino’, de Badajoz, para hacerlos más accesibles.

Estos premios, convocados por APAMEX con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se realizan como continuación del compromiso adquirido en promocionar y dinamizar el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico Regional de Accesibilidad de Extremadura.

Este plan recoge, dentro de las acciones informativas, educativas y de difusión, poner en marcha la creación de los premios de accesibilidad como reconocimiento a iniciativas emprendidas en la materia. En este sentido, el objetivo es reconocer y premiar la labor realizada por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas en favor de la accesibilidad.

Estos premios vienen a distinguir el especial esfuerzo que se viene realizando en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal, en el urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con diversidad funcional.

Durante el curso 2016/17 se planteó, desde la dirección del IES ‘Rodríguez Moñino’, la necesidad de reformar el gimnasio, los aseos y los vestuarios.

Las obras se llevaron a cabo en junio de 2017 por la empresa constructora ‘Javier Gaspar Creando Espacios’ S.L. y han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La reforma del gimnasio, los aseos y los vestuarios consistió básicamente en la sustitución del pavimento del mismo y en la adaptación de los aseos, vestuarios e itinerarios para hacerlos más accesibles.

A la hora de diseñar la adaptación de los aseos y vestuarios existentes, se pensó en realizar un diseño para la adecuación efectiva del mismo a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

De esta manera, se garantizaba a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los edificios públicos, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Asimismo, se pretendía dar cumplimiento a lo establecido, en materia de accesibilidad, por el Código Técnico de la Edificación y la legislación específica de la Junta de Extremadura.

Los premios tienen carácter honorífico y consisten en la entrega de una placa conmemorativa. Por su parte, la entrega se llevará a cabo durante la celebración de un acto público que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.