Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Atención Temprana
El SEPAD y el SES coordinan la mejora de la Atención Temprana
  • Publicado: 06/11/2018 16:59
  • por: extremadura.com
  • 835

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) firmaron la semana pasada un acuerdo en el que se establecen los instrumentos y mecanismos de coordinación y colaboración para la mejora de la Atención Temprana prestada a los niños y niñas de la región menores de seis años.

La Atención Temprana es la intervención destinada a favorecer el desarrollo óptimo y la máxima autonomía personal de los niños y las niñas menores de seis años que presentan trastornos del neurodesarrollo o están en riesgo de presentarlos.

En nuestra Comunidad este servicio lo presta el SEPAD a través del Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX). La atención se realiza tanto a través de servicios de gestión directa del SEPAD como de servicios gestionados por las entidades del movimiento asociativo de discapacidad en régimen de concierto.

El acuerdo firmado por SEPAD y SES se enmarca dentro del Protocolo de Atención Temprana en Extremadura: medidas para la coordinación y mejora, que ha sido elaborado de manera conjunta por sanidad, servicios sociales y educación y que en breve se publicará.

Además de delimitar de manera clara las competencias entre ambos servicios, en el acuerdo firmado se actualizan los perfiles asistenciales que pueden ser susceptibles de intervención una vez detectados y diagnosticados por los servicios sanitarios y se establecen los procedimientos adecuados para asegurar una atención coordinada y ágil, una vez derivados al SEPAD. Entre ellos, la valoración y el establecimiento del plan de intervención, el acceso a la intervención y el seguimiento.

Para ello, el SEPAD ha creado dos unidades especializadas: las Unidades de Promoción de la Autonomía ubicadas en cada uno de los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) y que se encargarán de todo el proceso de valoración integral, establecimiento de la intervención y el seguimiento de los niños y niñas una vez que accedan al servicio.

Estas Unidades han comenzado a prestar servicios de manera paulatina en base a los criterios establecidos.

En la actualidad el SEPAD oferta 1.283 plazas de Atención Temprana en un total de 39 servicios distribuidos por 26 localidades de la geografía regional.