Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agroindustria
El director general de FEVAL destaca la importancia de la formación y la incorporación de tecnología para el éxito de la agroindustria extremeña
  • Publicado: 07/11/2018 16:23
  • por: extremadura.com
  • 214

El director general de FEVAL, Manuel Gómez, ha señalado en Villanueva de La Serena que la competitividad de la agroindustria extremeña depende tanto de la formación de sus agentes como de la capacidad de las empresas para incorporar tecnología a sus procesos.

Ha subrayado en este sentido la veintena de acciones formativas que ha desarrollado Feval en los últimos meses o el programa de jornadas sobre capacitación tecnológica que propone regularmente la institución.

Gómez hacía estas manifestaciones precisamente durante el acto inaugural de la Jornada sobre Agroindustria 4.0, celebrada en las instalaciones del Palacio de Congresos villanovense, organizadas por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), con la presencia de más de una treintena de asistentes, fundamentalmente técnicos de empresas y profesionales del campo extremeño.

El ingeniero de la empresa Hispatec, Javier Gutierrez, abrió el turno de intervenciones con una ponencia en la que analizó la utilidad de los datos que proporcionan los recursos tecnológicos para prescribir las soluciones que mejoren la rentabilidad de una empresa.

Posteriormente, el consultor de Agroindustrial, Antonio Márquez, destacó la importancia de mejorar la gestión de operaciones como el almacenamiento, venta o compras de materias primas o embalajes para mejorar tanto la imagen como la cuenta de resultados de una explotación. 

Por su parte el técnico de la consultora IaaS365, José María de Tena, insistió en la utilidad de la Computación en la Nube y el Internet de las Cosas en el ámbito agroindustrial.

Para de Tena, las opciones de contratar servicios tecnológicos a empresas de proveedores y pagar por su uso, o recurrir a dispositivos capaces de intercambiar información de forma autónoma son perfectamente viables hoy día y también rentables.

Por último, el representante de la empresa Tecnilab, Juan Carlos Mohino, se refirió a la utilidad de la espectrometría del infrarrojo medio como técnica desde la que recabar datos de utilidad a la hora de optimizar los procesos en una instalación industrial.

La técnica utiliza los datos que reporta la captura del espectro de una muestra y, en función de ellos, adoptar una decisión acerca de su idoneidad comparado con los datos obtenidos en laboratorio.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.