Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Políticas Sociales
Fernández Vara destaca la importancia de integrar la parte sanitaria y la social en la atención que se presta a los mayores
  • Publicado: 12/11/2018 16:11
  • por: extremadura.com
  • 275

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la importancia de integrar la parte sanitaria y la social en la atención que se presta a las personas mayores y dependientes.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz, en la inauguración del Centro Residencial para Personas Mayores de Caser, un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre los cambios que se están dando en la sociedad, cambios que tienen que ver con aspectos como el aumento de la esperanza de vida, con la existencia de diferentes grados de autonomía entre las personas dependientes o la atención que precisan las personas con patologías crónicas.

De este modo, ha considerado que es preciso dar respuestas adecuadas a estos desafíos y ha apuntado que la atención debe ir más allá de la parte sanitaria, teniendo en cuenta que las familias no pueden asumir por completo en la actualidad la función cuidadora.

Así, ha destacado que es clave ofrecer respuestas integrales a todo lo que tiene que ver con la dependencia, respuestas integrales y especializadas que entronquen la parte social y sanitaria e integren también las nuevas tecnologías en el ámbito de los cuidados.

SECTOR QUE APORTA RIQUEZA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el sector de los cuidados debe también comenzar a ser visto y analizado como una fuente de riqueza, en tanto que favorece, entre otras cuestiones, la creación de puestos de trabajo.

Fernández Vara ha indicado que no todos los servicios pueden ser públicos, por lo que ha valorado iniciativas privadas como ésta que responden a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que es esencial que las personas mayores se sigan sintiéndo útiles y ha aseverado que la sociedad necesita de su experiencia, consejos y memoria para encontrar soluciones a los problemas que existen en la actualidad.

En este sentido, ha destacado la atención que en España se presta a los mayores independientemente de su edad, algo de lo que la sociedad debe sentirse orgullosa y mantener, al tiempo que ha insistido en que es preciso que los centros residenciales no sólo ofrezcan servicios básicos como la comida y la parte habitacional, sino que se conviertan en lugares donde se pueda vivir, aprender y recordar.

“Hay que saber que las sociedades más prósperas son aquellas que utilizan todos sus valores y la experiencia vivida es el gran valor de la vida”, ha sentenciado Fernández Vara.

El Centro, denominado Residencial Guadiana, cuenta con 142 plazas residenciales y 20 para su modalidad de centro de día. Supondrá la creación de hasta 90 empleos una vez se encuentre en plena ocupación.