Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Diputación de Cáceres
El presupuesto consolidado de la Diputación de Cáceres para el 2019 alcanza los 138.3 millones de euros lo que supone un aumento del 5,45%
  • Publicado: 14/11/2018 18:16
  • por: extremadura.com
  • 511

La presidenta de la Diputación presenta los nuevos presupuestos en los que, de una forma directa, se destinan más de 14 millones de euros a la creación de empleo.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada de todo su Equipo de Gobierno, ha presentado este miércoles, en Navalmoral de la Mata, los Presupuestos para el año 2019, y que deberán ser debatidos y aprobados en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 23 de noviembre.

En el Centro Cultural y Social La Inmaculada, al que asistieron, además de los periodistas, representantes municipales de la provincia, Cordero ha dicho presentar un presupuesto “saneado y sin deudas, con importantes novedades y con un Plan Activa que suma los 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al Plan Activa 2018”.

El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial asciende a 138.319.325 euros: Diputación de Cáceres 131.090.00 euros, lo que supone un aumento de 5,45% sobre la anualidad anterior, y a los que hay que sumar 7.121.000 euros del presupuestos del Organismo autónomo de Recaudación, OARGT, y de los consorcios. 
El presupuesto se presenta con una economía saneada y sin deudas y se trata de un presupuesto con capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

“Son unos presupuestos -ha apuntado la presidenta- solidarios de absoluto respeto a la autonomía local, de lucha contra el despoblamiento y que hablan de las oportunidades y recursos que tiene la provincia para fijar población y crear empleo”. En este sentido, la presidenta ha querido destacar los 14.178.000 euros que se destinan a la creación directa de empleo. “Los trece miembros del Gobierno hemos trabajado con la certeza de que estábamos poniendo las bases para el desarrollo real de la provincia”.

Las inversiones reales representan más de un 30% del presupuesto y gastos corrientes en bienes y servicios un 11%. A ellas hay que sumar las transferencias corrientes y de capital, las cuales añaden un 25% más. Estos porcentajes indican que un 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en los pueblos y a sufragar los servicios necesarios para las necesidades provinciales. Todos estos conceptos han aumentado su dotación financiera entre un 3% en el caso de los gastos corrientes a casi un 7% en el caso de las inversiones reales. En contrapartida la Diputación de Cáceres es una de las administraciones con menor carga presupuestaria en el capítulo de recursos humanos, que representa el 32% del total.