Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Presupuestos 2019
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 sientan las bases de la Extremadura del futuro
  • Publicado: 27/11/2018 18:51
  • por: extremadura.com
  • 343

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado, este martes, las líneas generales de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 en la Asamblea de Extremadura.

El proyecto de Ley da respuesta a las demandas y necesidades actuales de los ciudadanos para sentar las bases de la Extremadura del futuro.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha solicitado el respaldo de los grupos políticos del Parlamento autonómico para sacar adelante las cuentas para el próximo año y encarar nuevas metas.

Blanco-Morales ha explicado que en esta legislatura se ha trabajado para convertir el progreso social y económico de Extremadura en una realidad.

Así, las cuentas para 2019 apuestan por la consolidación de la región, la mejora de las condiciones de vida de los extremeños y un escenario macroeconómico ventajoso, estable y promotor de la inversión.

Además, ha continuado la titular de Hacienda, son unos presupuestos memorables. Los primeros que se realizan bajo el compromiso institucional de la aplicación de la perspectiva de género en todas sus políticas, que producirá un efecto de valor sostenible, integral e integrador.

Blanco-Morales ha asegurado que la igualdad y el crecimiento económico determinan una gestión más eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

CIFRAS GENERALES

El Presupuesto para 2019 se cifra en  5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, es decir: 364 millones de euros más.

Las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan en 153 millones con respecto al año pasado. El presupuesto para políticas sociales asciende a 3.690,5 millones de euros, un 4,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

A Sanidad, Educación y Dependencia, se destinan casi 3.100 millones de euros. Un 84% del total. Las partidas para Agricultura, Empresa, Comercio y Turismo suman más de 862 millones.

IMPULSO DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Las Cuentas para 2019 se conciben para generar empleo y reforzar el tejido productivo.

A las políticas económicas se destinan 1.420,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3%, es decir, 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas presentes favorecen la inversión y promueven la innovación, con la finalidad de obtener empresas más productivas, así como fortalecer la estrategia de emprendimiento.

Estas actuaciones económicas estimularán la actividad económica, el consumo y el empleo y reforzarán las bases de la competitividad de la región.

En cuanto a la mejora de la calidad del empleo y el fomento de la estabilidad laboral, se eleva la cifra un 2,2%, hasta los 306,5 millones, para alcanzar la igualdad de oportunidades. Extremadura invierte el 1,5% de su PIB en el empleo y es la región que más fondos destina a esta materia.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Extremadura presenta una situación económica, financiera y presupuestaria muy diferente a la de 2015. Según ha explicado la vicepresidenta, la economía, el empleo y la inversión crecen.

Por ello, el presupuesto para 2019 ha sido formulado en base al crecimiento económico del 2,4 por ciento de 2018 y las perspectivas para el próximo año.

El carácter expansivo del Presupuesto se debe también a la mayor ejecución de los fondos europeos y al impacto de la mejora de la financiación de la Comunidad Autónoma.

Blanco-Morales ha aprovechado para insistir en la necesidad de que los partidos e instituciones de la región luchen juntos para conseguir los fondos precisos para satisfacer sus legítimas aspiraciones.

Extremadura merece y necesita un trato diferenciado, ha subrayado la vicepresidenta.

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

Los presupuestos para 2019 reflejan el firme compromiso de la Junta de Extremadura de cumplir con los objetivos de estabilidad para el próximo año; sin recortes, recuperando los servicios públicos y la inversión productiva.

En cuanto a la reducción del déficit, desde 2015 se ha rebajado en dos tercios, una reducción de más de 320 millones de euros.

En relación con el objetivo de deuda, Extremadura es la quinta comunidad autónoma con menor endeudamiento, por debajo de la media de las comunidades autónomas; y ha reducido la deuda de las empresas públicas un 43,6% en cuatro años.

Por otra parte, Extremadura cumple con la regla de gasto y también con los proveedores. La media de pago en 2017 se situó en 11,3 días.