Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Acción Exterior
Lisboa reúne a extremeños en Portugal para colaborar en el I Congreso de la Ciudadanía extremeña en el exterior
  • Publicado: 29/11/2018 18:30
  • por: extremadura.com
  • 533

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha acompañado a una veintena de extremeños residentes en Portugal que han participado en el último de los encuentros programados para que extremeños en el exterior realicen propuestas concretas de cara al I Congreso Mundial de la Ciudadanía extremeña en el exterior, que se celebrará en Mérida el 21 y 22 de diciembre.

Los asistentes al encuentro se han ofrecido a colaborar con la región en áreas como la educación, la cultura, la actividad empresarial y han apostado por seguir potenciando la relación universitaria entre Extremadura y Portugal, como se ha realizado hasta ahora. El grupo ha estado formado por extremeños del ámbito empresarial, cultural, turístico, educativo o científico que han realizado propuestas para mejorar la proyección de la región en Portugal.

Rosa Balas ha conocido las impresiones de estos extremeños y les ha presentado la Red Extremadura en el Mundo, de la que ha dicho pretende por un lado facilitar el retorno y por otro conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región.

“Se trata de ahondar en la contribución que hacemos en los lugares en los que vivimos y trabajamos bien en otras Comunidades Autónomas o en otros países y cómo podemos contribuir desde la distancia a mejorar Extremadura. Al mismo tiempo, con estos encuentros los extremeños en el exterior pueden conectar entre ellos y con las instituciones, con los centros de investigación, con la universidad o con la cultura”, ha declarado Balas.

Además, ha incidido en que el objetivo de este Congreso y de esta Estrategia es “definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura”.

Desde abril se han celebrado diferentes encuentros de este tipo en Bruselas, Cataluña o País Vasco, además de un encuentro virtual en Mérida en los que extremeños residentes en el exterior realizaron sus aportaciones. Todas las ideas lanzadas en estos eventos se han ido incorporando a la documentación que está siendo analizada por un grupo de trabajo para elaborar un documento base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento, que será presentado en el Congreso en diciembre.

El objetivo final es conseguir diseñar un Congreso participativo y analizar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura.

La Estrategia Extremadura en el Mundo tiene dos claros objetivos; por un lado la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región y por otro lado, poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas.