Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Energía renovable
La Junta de Extremadura ha recibido 839 solicitudes de ayuda para instalaciones de energía renovable
La convocatoria se abrió el pasado 2 de agosto y se prolongará hasta el 1 de agosto de 2019.
  • Publicado: 07/12/2018 15:59
  • por: extremadura.com
  • 419

La convocatoria está abierta hasta el 1 de agosto de 2019, también las ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, con subvenciones de hasta el 40% de la inversión en ambos casos

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha recibido hasta el momento 839 solicitudes de ayuda para instalaciones de energía renovable. La convocatoria se abrió el pasado 2 de agosto y se prolongará hasta el 1 de agosto de 2019.

De este total, 384 han sido ya revisadas y 260 expedientes han completado la solicitud correctamente, mientras que 89 se encuentran en fase de subsanación de errores.

La orden de ayudas comprende actuaciones en energías renovables dirigidas a personas físicas respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro correspondiente.

Asimismo, pueden acogerse a las ayudas los municipios y entidades locales menores, las empresas privadas, sus agrupaciones, así como proveedores de servicios energéticos.

La Consejería de Economía e Infraestructuras tiene disponible un presupuesto de 6.581.646,02 euros para esta línea de apoyo a las energías renovables, a través de las que subvenciona el 40% del coste de la inversión a particulares y el 80% en el caso de los municipios.

En cuanto a las instalaciones, se contempla tanto para producción de energía térmica que utilice la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa, aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura, y la producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, entre otras.

Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas dirigidas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética, se han recibido 13 solicitudes, de las que dos deben subsanar errores y una ha sido denegada por incumplimiento de las condiciones que recoge la orden de convocatoria.

En este caso, la subvención se dirige a municipios y entidades locales, empresas, pymes y empresas de servicios energéticos que realicen actuaciones relacionadas con la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío destinados a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas por otras de alta eficiencia energética, seleccionados con base a un mayor rendimiento energético.

También se considera subvencionable la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y/o de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes y de iluminación exterior existentes, además de inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía en estaciones de depuración de aguas residuales y sistemas de abastecimiento de agua potable por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, o actuaciones de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de los edificios, entre otras.

La concesión de la ayuda es directa para ambas líneas.