Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
SEPEI
Arranca la XIII edición de la Semana de Prevención de Incendios con escolares de la provincia como principales protagonistas
  • Publicado: 10/12/2018 17:08
  • por: extremadura.com
  • 227

El martes se instalará en la Plaza Mayor de Cánovas una “casa de humos” para que niños y mayores aprendan a prevenir y actuar ante un incendio.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente segundo y diputado del SEPEI, Alfonso Beltrán, además de Joaquín Eugenio Gutiérrez Bueno, director Oficina MAPFRE Cáceres, y Sagrario Moreno-Manzanaro, representante de la APTB, ha presentado una nueva edición de la Semana de prevención de Incendios 2018.

Se trata de la XIII edición que ha arrancado hoy lunes 10 de diciembre en la ciudad de Cáceres y en la que tienen un protagonismo especial, como ha señalado la Presidenta de la Diputación, “los niños y niñas de toda la provincia como transmisores, a toda la familia, de la importancia de concienciar, formar e informar sobre las actitudes que reducen el riesgo de incendio y la mejor manera de actuar en caso de vernos sorprendidos por el fuego”.

“Es necesario que desde pequeños se adquieran hábitos preventivos, y que, a su vez, estos pequeños se conviertan en educadores de su entorno familiar” ha señalado la Presidenta y ha añadido que “para que aprendan de la forma más divertida se va a representar durante cinco días y por distintas ciudades cacereñas la obra El Niño Bombero, un divertido y didáctico montaje que llegará a más de 2.800 niños de distintas zonas de la provincia”

Otra de las actividades que se llevarán a cabo es la instalación de un Parque de Prevención, “una casa de humos, que consiste en un gran conjunto hinchable de máxima seguridad en el que toda la familia recibe formación sobre cómo actuar y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo y que mañana martes estará durante todo el día instalado en la Plaza Mayor de Cáceres.

 7 de cada 10 fallecidos en incendios se producen por inhalación de humos

La Semana de la Prevención de 2018 se convierte en un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar conocimientos de autoprotección entre la población en general y enseñar los conocimientos para saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir formación para reaccionar de la manera más segura en caso de incendio.

Los datos del último Estudio de Victimas de Incendios, elaborado por APTB en colaboración con Fundación MAPFRE, revelan que en el periodo de noviembre a marzo se producen más de la mitad de las víctimas mortales anuales por incendio en nuestro país.

Así, el director de la Oficina MAPFRE Cáceres ha explicado que el número de incendios en el hogar ascendió el pasado año en España a más de 23.000, lo que representa una media de 63 siniestros diarios, que acabaron con la vida de 144 personas. Resulta especialmente preocupante el incremento de fallecidos en las horas nocturnas (de 8 de la noche a 8 de la mañana), con un aumento del 55 % en este último año.

El citado Estudio revela también que 7 de cada 10 fallecidos en incendios se producen por inhalación de humos. Un porcentaje que se mantiene año tras año y que podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación en los hogares de detectores de humo y el conocimiento de las buenas prácticas en caso de incendio.

Precisamente la representante de APTB ha subrayado la importancia de disponer de detectores de humo y a preguntas de los medios de comunicación ha informado que en la provincia de Cáceres el pasado año se registraron 3 víctimas mortales de las 8 que tuvieron lugar en Extremadura, todas ellas en viviendas.

Para reducir el número de víctimas se ha insistido en la importancia de seguir formando y concienciando a la sociedad, un llamamiento que se quiere dirigir principalmente al segmento de población de mayores de 65, el de mayor riesgo estadístico, insistiendo en las precauciones a adoptar con estufas, braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, que son las principales causas de incendios en la vivienda, junto a los descuidos de los fumadores.

Las actividades de la XIII Edición de la Semana de la Prevención de Incendios son totalmente gratuitas y están impartidas y supervisadas por especialistas del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Cáceres.