Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Extremeños de élite
Extremadura crece en la élite del deporte
Foto: "Pile of Soccer Balls" by Steven Depolo (CC BY 2.0)
  • Publicado: 20/12/2018 18:15
  • por: extremadura.com
  • 384

Al nombre de Calderón, le podemos unir el de más deportistas de alto nivel que encumbran a la Comunidad y que muestran brotes verdes para seguir llevando el nombre de Extremadura por el mundo entero en dicha disciplina.

Desde hace algún tiempo, parece que a nivel deportivo tan solo se conocía a la Comunidad de Extremadura por José Manuel Calderón y pocos nombres más a los que podemos unir a esta figura tan representativa. Sin embargo, en los últimos años esta disciplina parece estar creciendo más y la generación de 1990 comienza a aflorar en la élite de algunas materias referentes a esta como el fútbol o el atletismo.

Está claro que el jugador de baloncesto sigue siendo uno de los iconos extremeños, pues el de Villanueva de la Serena está finalizando una carrera antológica que pocos podían imaginar cuando debutó en el año 2000 con el Lucentum de Alicante en la Liga ACB. Tras ello, innumerables éxitos entre los que podemos destacar sus 16 temporada en la NBA, o sus medallas con la selección española en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos.

Pero, parece que el relevo le está llegando justamente en el momento de su carrera que más cerca está del retiro. Calderón se está pensando el hecho de dejar definitivamente el baloncesto, algo para lo que Extremadura está preparada con una gran generación de deportistas que, seguramente, alguna vez se hayan fijado en él para llegar a donde están ahora.

Gran oleada de futbolistas

Una grupo importante de futbolistas está asentándose en LaLiga Santander. Fernando Pacheco y Jorge Franco ‘Burgui’ se encuentran en la disciplina del Club Deportivo Alavés, mientras que Álex Alegría afronta su tercera campaña consecutiva en Primera División, esta vez bajo las órdenes del Rayo Vallecano tras salir del Levante y el Real Betis. Tres futbolistas que se están haciendo un nombre en una de las ligas más competitivas de Europa, de la cual podemos disfrutar en directo de su fútbol a través de la retransmisiones que se nos ofrecen a lo largo de toda la temporada.

En el mismo deporte, aunque en este caso en el lado femenino, una joven de 20 años da a conocer por toda España el nombre de Puebla de la Calzada. Ella es Carmen Menayo, una futbolista que juega en el Atlético de Madrid, donde ya ha ganado dos Ligas Iberdrola, y una Copa de la Reina, lo que la convierten en una de las mujeres con mayor proyección a nivel nacional y una de las esperanzas para la selección.

Además, en el atletismo, Sonia Bejarana, que sigue cosechando éxitos importantes, está viendo que un compañero como Javier Cienfuegos también está consiguiendo cosas interesantes a nivel nacional e internacional.

Una generación de nuevos deportistas nacidos todos ellos entre los años 90 y el 2000 que permiten a la Comunidad poder estar tranquila con su futuro en esta disciplina, pues parece que seguirá habiendo nombres importantes en competiciones de gran envergadura de cacereños o pacenses. Además estos muestran un camino a seguir para todos aquellos jóvenes que sueñan con seguir dando a Extremadura éxitos significativos en este mundo de campeonatos, torneos y pruebas.