Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Municipios
Creada una comisión mixta para dialogar y alcanzar acuerdos entre Guareña y Torrefresneda
  • Publicado: 28/12/2018 16:12
  • por: extremadura.com
  • 344

Representantes del Ayuntamiento de Guareña y de Torrefresneda, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz van a formar parte de una comisión mixta, creada en virtud del protocolo de colaboración firmado este viernes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

A la firma de dicho protocolo han asistido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Guareña, Abel González, y el alcalde de la Entidad Local Menor de Torrefresneda, Gaspar Morillo.

El objeto de este protocolo y de la comisión mixta es evitar la vía judicial, “que nos ha llevado a un enfrentamiento político”, en palabras del alcalde de Guareña, y abordar todo lo relativo a ambos municipios en un ambiente de dialogo, cordialidad y unión por parte de todos los políticos, “que lo somos del mismo municipio”, ha recordado González. Todo ello con el fin de alcanzar un acuerdo de colaboración entre la Entidad Local Menor de Torrefresneda y el Ayuntamiento de Guareña.

Por su parte, Gaspar Morillo, alcalde de Torrefresneda, ha afirmado que “se renuncia a la vía judicial mientras estemos sentados en la mesa” y “nos sentamos con la pretensión de llegar a acuerdos”.

Cabe recordar que el origen de los conflictos, según ha explicado el alcalde de Guareña, se encuentra en la zona de influencia de Guareña y Torrefresneda, que en la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura, recogía una serie de parámetros que “eran interpretables por ambas partes, de diferentes formas” y dio lugar a un “procedimiento judicial interminable” y a un encadenamiento de juicios y sentencias.