Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Filmoteca
La Filmoteca de Extremadura comienza el año con historias de la II Guerra Mundial, cine británico y homenaje a Bertolucci
  • Publicado: 08/01/2019 16:22
  • por: extremadura.com
  • 334

Un homenaje al director recientemente fallecido Bernardo Bertolucci, así como diversas cintas con la II Guerra Mundial como línea argumental configuran, junto a títulos del cine británico, la propuesta de la Filmoteca de Extremadura para enero de 2019, que incluye además la exhibición de un cortometraje extremeño con el campo de concentración de Mauthausen como telón de fondo.

La programación de enero en Filmoteca está compuesta por doce películas encuadradas en cinco ciclos. El primero de ellos, ‘Más Historias de la II Guerra Mundial’, está compuesto por cinco títulos ambientados en la gran conflagración del siglo XX, siendo la producción alemana ‘El Capitán’ y el largometraje húngaro ‘1945’ sus dos títulos más relevantes. Ambos tienen en común el contar dos historias ambientadas en las postrimerías del conflicto y una espléndida fotografía en blanco y negro.

‘La Cruz de Hierro’, un clásico de 1977 de Sam Peckinpah, y dos retratos de uno de los grandes protagonistas de la II Guerra Mundial, el primer ministro británico Winston Churchill, en ‘El Instante Más Oscuro’ y ‘Churchill’, con sendas grandes interpretaciones de Gary Oldman (premiado con Oscar al Mejor Actor por este papel el año pasado) y Brian Cox, completan este ciclo.

Precisamente el Reino Unido es el otro gran protagonista de enero, ya que el ciclo ‘Brexit en Movimiento’ da cabida a cuatro producciones de aquel país que pueden en cierta forma “ayudarnos a entender algo mejor el carácter británico en vísperas de la resolución de la crisis desatada por el Brexit” en palabras de Garrido. Así, películas tan diferentes como ‘La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’, ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’, ‘En la playa de Chesil’ o ‘Tierra de Dios’ podrán verse este mes en Filmoteca.

BERTOLUCCI Y MAUTHAUSEN

La Filmoteca rendirá homenaje  al recientemente desaparecido Bernardo Bertolucci con la proyección de ‘Soñadores’ (2003), “probablemente la propuesta más poderosa de su última etapa como cineasta” en las cuatro sedes. En la sección fija ‘Extremadura Audiovisual en Filmoteca’ y acompañando todos los pases de la película ‘1945’, incluyendo los de la Filmoteca Itinerante, podrá verse el cortometraje documental extremeño ‘5105, Historia de una Fuga de Mauthausen’ que cuenta la historia de Agustín Santos, el preso natural de El Gordo (Cáceres) que protagonizó junto a otros dos reclusos una huida del tristemente famoso campo de concentración. Este documental, dirigido por Diego González, contó con las Ayudas a la Producción de Cortometrajes 2016 de la Junta de Extremadura y formó parte del Catálogo Jara 2017-2018.

Además, y dentro del ciclo ‘Clásicos en pantalla grande’, que tradicionalmente arranca el año en Filmoteca, hoy mismo podrá verse en Cáceres el clásico del cine musical ‘Cabaret’, de Bob Fosse, premiado con 8 Oscars en 1972.

Por otro lado, debido a que el concurso para las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en la ciudad de Badajoz ha quedado desierto, se va a habilitar, por el momento, un espacio de proyección de Filmoteca en la Factoría Joven (ubicada en el Paseo Fluvial, antiguo emplazamiento de los Multicines Puente Real), dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX). Este espacio reúne todas las condiciones necesarias para que el público de Badajoz pueda seguir disfrutando con la mejor calidad de imagen y sonido de las propuestas de Filmoteca.

Las proyecciones en Badajoz continuarán como hasta ahora, los miércoles y domingos en tres pases: a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas. ‘Soñadores’, de Bernardo Bertolucci, será la primera cinta que podrá verse en la Factoría Joven, el próximo domingo 13.