Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Artistas Visuales
Cultura convoca las Ayudas a Artistas Visuales para el año 2019
El presupuesto destinado es de 40.000 euros, con una cuantía máxima de 5.000 euros por artista.
  • Publicado: 10/01/2019 17:49
  • por: extremadura.com
  • 438

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la orden por la que se convocan las ayudas a artistas visuales para 2019 con el fin de apoyar y fomentar la creatividad artística en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el campo de la creación contemporánea, dentro del ámbito de las Artes Visuales, así como su promoción, contribuyendo al desarrollo cultural de la región y continuando, de este modo, con una línea de ayudas culturales que se recuperaron en 2017 y que estaban inactivas desde 2010.

El presupuesto destinado es de 40.000 euros, tomándose como base para su concesión los criterios de calidad y estableciendo una cuantía máxima de 5.000 euros por artista.

El decreto considera artistas visuales a aquellas personas físicas que desarrollan trabajos artísticos en las disciplinas plásticas tradicionales, en las nuevas formas de expresión plástica y en aquellas otras relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos medios.

Las actividades subvencionables podrán ser individuales o realizadas de forma colectiva (con la participación de varios artistas) debiendo ser inéditas y desarrollarse en el campo de las artes visuales, entendiendo como tales la pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o cualquier otra modalidad de lenguaje visual. No serán objeto de este decreto los proyectos de producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

Resultará subvencionable a través de esta línea, la producción, en cuanto a materialización, desarrollo y difusión, de proyectos relacionados con las diferentes manifestaciones de las artes visuales, así como la participación en actividades relacionadas con el ámbito de dichas artes, como exposiciones, ferias, festivales de arte y sus correspondientes actividades de difusión. Los proyectos que se presenten deben implicar la realización de una inversión en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura como mínimo del 50% de la ayuda solicitada.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica dentro del límite de disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente y de acuerdo con los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

A la convocatoria del año pasado se presentaron un total de 26 proyectos, siendo seleccionados 10 por una Comisión de Valoración en función de la mayor puntuación obtenida por los mismos, atendiendo con rigurosidad a los criterios de valoración recogidos en la convocatoria como son calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, interés específico de la producción, originalidad, innovación, proyección nacional e internacional, interés social o difusión, entre otros.