Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Lectura
Cultura publica la convocatoria de los premios para el fomento de la lectura en Extremadura
  • Publicado: 11/01/2019 17:04
  • por: extremadura.com
  • 439

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este viernes la Orden por la que se realiza la convocatoria de los premios para el fomento de la lectura en Extremadura correspondientes a 2019.

La finalidad de estos premios es, por una parte, promover la lectura, y por otra, hacer más visible la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad extremeña y a la difusión de las letras extremeñas.

Para ello, establece cuatro modalidades de premios, para los cuales destina la cantidad total de 19.000 euros.

En la modalidad A se articulan dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2018 por bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidad municipal; en la modalidad B hay dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2018 por las bibliotecas de los centros escolares sostenidos con fondos públicos; en la modalidad C se establece un premio destinado a libreros, editores, asociaciones o instituciones públicas o privadas que hayan presentado una iniciativa empresarial o que hubieran participado en cualquier programa de fomento de la lectura durante 2018.

Y, por último, la modalidad D recoge ocho premios destinados a los mejores proyectos de fomento de la lectura a desarrollar en Extremadura en 2019, de los que cuatro se destinarían a bibliotecas públicas y otros cuatro a agencias de lectura. Todos ellos atenderán de forma prioritaria los objetivos de fomentar la lectura en los adolescentes, en las familias o en los colectivos de inmigrantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE.

Entre los criterios de valoración se encuentran la relevancia y pertinencia del proyecto, que constituya una aportación significativa al fomento de la lectura; que presente contenidos sólidos e inclusivos, multidisciplinares y plurales; que promuevan el arraigo del hábito de la lectura; que se adecúe eficazmente al propósito perseguido; que promueva valores democráticos como la libertad de juicio y de conciencia, el espíritu crítico, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia entre otros, y la estabilidad y continuidad del proyecto.

La entrega de estos premios se realizará el 23 de abril, coincidiendo así con el Día del Libro y recuperando esta fecha de entrega.