Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Salud Pública
El curso de Diplomado en Salud Pública del SES cuenta este año con 51 alumnos y está abierto al resto de comunidades
  • Publicado: 14/01/2019 17:08
  • por: extremadura.com
  • 354

El curso de Diplomado en Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta en esta tercera edición con 51 alumnos matriculados, entre Medicina (11), Enfermería (7), Farmacia (2) y Veterinaria (11) y, por primera vez, se ha abierto a profesionales del resto de España.

El curso fue inaugurado recientemente en el Hospital Universitario de Badajoz por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y tiene un formato mixto, online y presencial, y una duración de 275 horas. De ese número total de horas, 11 son presenciales y el resto (264 horas) son online.

Durante la inauguración, Vergeles agradeció el compromiso y el esfuerzo de los participantes, ya que “todas las comunidades estamos en procesos selectivos”. Esa coincidencia con las oposiciones es una de las posibles causas de que no se hayan completado las 70 plazas ofertadas del curso. Sin embargo, la apertura de esta edición a otras comunidades autónomas, reclamada por profesionales de fuera de Extremadura, ha atraído a alumnos de Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid, entre otras.

El curso está organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, en estrecha colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales sanitarios, y preferentemente a quienes prestan servicios en el Sistema Sanitario Público, un conocimiento más profundo de las disciplinas básicas que conforman la Salud Pública. Además, el consejero ha señalado que permitirá a los alumnos formarse en promoción de la salud y combatir falsos bulos sin validez científica, como los grupos antivacuna.

La evaluación del alumnado se realiza a través del rendimiento mostrado en las diferentes actividades del curso, exámenes online y un examen final presencial, así como la presentación y defensa de un trabajo práctico, individualmente o en grupos, el cual se defiende en público ante el Tribunal Calificador.

El programa básico del curso consta de 7 módulos: Introducción a la salud pública; metodología: demografía, estadística y epidemiología; investigación y comunicación científica; vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias; Protección de la salud; Promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y trabajo práctico.

Las dos ediciones anteriores recibieron numerosas felicitaciones por parte del alumnado y de los responsables de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, por la metodología didáctica utilizada, coordinación y atención del profesorado a los participantes, entre otros aspectos, considerándolo uno de los mejores cursos de España.

La dirección y coordinación del curso se lleva a cabo a través de una Comisión de Coordinación y de Evaluación, constituida por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el jefe de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, José Luis Ferrer, y director del curso y responsable de la Unidad de Educación para la Salud del SES, Eulalio Ruiz.