Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Emergencias
La Junta inicia el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura
Se trata, según la consejera, de desarrollar un sistema propio para Extremadura.
  • Publicado: 17/01/2019 17:05
  • por: extremadura.com
  • 457

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras dos décadas.

García ha señalado que esta ley supone un cambio de paradigma, ya que ahonda en la importancia de la actuación planificada y en la prevención de riesgos, así como en la necesidad de coordinación en la respuesta inmediata a las emergencias.

Se trata, según la consejera, de desarrollar un sistema propio para Extremadura, que garantice la disponibilidad permanente a servicios de Protección Civil y de gestión de las emergencias integrada y compatible, apta para proceder a emergencias con independencia de la gravedad de las mismas.

Begoña García ha precisado que la aprobación de esta normativa significa imprimir un nuevo impulso a la protección civil en Extremadura y define con claridad las acciones a realizar en los diferentes momentos de la emergencia, en una triple vertiente: antes, durante y después. ‘’Que dé soporte eficiente y eficaz, mediante una administración y gestión coordinada de la emergencia por estar en riesgo la integridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente’’ ha agregado.

Esta propuesta es fruto del estudio y del análisis comparativo de los mejores textos legales vigentes, haciendo especial hincapié en la ley del sistema nacional de Protección Civil en el que se ha de integrar. Asimismo, ha señalado que ‘’hablar de la experiencia adquirida, es hablar del 112, pues en noviembre de este año serán 20 años los que cumple el 112 en Extremadura, y 14 millones las llamadas recibidas desde entonces’’.

Para la Junta de Extremadura la Protección Civil, la seguridad pública y la gestión de las emergencias son ‘’un servicio público y como tal debe ser regulado y prestado a la ciudadanía extremeña’’.