Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cabra jurdana
La Diputación de Cáceres adquiere el último rebaño de cabras jurdanas de la provincia para su reproducción y mejora genética
  • Publicado: 22/01/2019 19:17
  • por: extremadura.com
  • 701

El Área de Agricultura y Ganadería trabaja con la UEX para evitar la extinción de esta raza y apoyar a los ganaderos con una posterior oferta, junto con las razas de ovino y bovino con que cuenta la Institución.

El último rebaño de cabras jurdanas de la provincia ha sido adquirido por la Diputación de Cáceres, a través de su Área de Agricultura y Ganadería.

Tal como ha explicado la diputada del Área, Angélica García, se trata de “una importante adquisición, ya que ahora, junto con un equipo de investigación de la Universidad, comenzaremos a trabajar para la mejora genética y la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción”.

Son en total 174 animales los que se han adquirido a “un pastor mayor de El Gasco, con el que se acababa ya una generación de pastores y se corría el riesgo de terminar con esta raza”. Así, tal como la Diputación viene haciendo con otras razas bovinas y ovinas, se trabajará en la mejora genética, estudiando cuáles son los mejores ejemplares de modo que se pueda conservar y reproducir la raza.

“Después de trasladar el rebaño a Pinofranqueado, comenzará un importante y arduo trabajo, que hacemos -ha recordado la diputada- en colaboración con la Universidad, con el Ayuntamiento de Pinofranqueado y con el Grupo Mosaico Extremadura”.

“Con este esfuerzo y trabajo estamos contribuyendo -ha concluido Angélica García- a luchar contra la despoblación, apoyando a los ganaderos y potenciando ese oficio tan importante para el medio rural a través de la oferta que hacemos anualmente de cabezas de ganado de distintas razas”.

Actualmente, la Diputación adjudica, a precios subvencionados, reproductores, machos y hembras, de especies y razas como las razas bovinas Blanca Cacereña, Avileña Negra Ibérica y Raza Charolesa, y la raza ovina de Merino Precoz. A estas se sumará, tras el trabajo de investigación, la raza caprina jurdana.