Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Alcohol
La Junta de Extremadura y la Fundación Alcohol y Sociedad realizarán actuaciones para prevenir el consumo de alcohol en menores
  • Publicado: 25/01/2019 16:39
  • por: extremadura.com
  • 492

La Consejería de Educación y Empleo ha firmado este viernes en Mérida un acuerdo de colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) para desarrollar una serie de actuaciones conjuntas dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

En la firma del convenio, que tendrá como duración cuatro años con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales y que ya se aplicará el curso vigente, han participado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; y el director de FAS, Bosco Torremocha, acompañados por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que este acuerdo “contempla un conjunto de actuaciones para abordar una problemática que ocupa y preocupa a la Junta de Extremadura”.

En este sentido, el secretario general de Educación ha hecho alusión a la aprobación, el año pasado, por parte de la Asamblea de Extremadura, de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia, que ha entrado en vigor el día 1 de enero, y que tiene como objetivo prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores y sensibilizar a la sociedad extremeña sobre este problema.

Rafael Rodríguez de la Cruz ha dicho que “problemática como esta trasciende el sistema educativo y pasa a ser una actuación que requiere el compromiso de toda la sociedad extremeña y, por tanto, tenemos que avanzar en medidas preventivas desde los centros educativos y desde la sociedad, con la participación de todos los sectores”.

La Consejería de Educación y Empleo se encargará de desarrollar una amplia oferta educativa dirigida a los centros de Educación Secundaria y a las familias, así como para difundir al máximo las actividades que se pongan en marcha en los centros educativos extremeños.

Por su parte, la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá toda su experiencia, así como sus recursos para el desarrollo de las formaciones.

Entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración se contemplan diferentes programas dirigidos a las familias, a los profesores y a los propios menores. Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa ‘Menores ni una Gota’ de la Fundación Alcohol y Sociedad: el programa ‘Menores ni una Gota’, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; ‘Las Caras del Alcohol’, una herramienta on line a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa formativo dirigido a las familias.

CONCIENCIAR A ADOLESCENTES Y FAMILIAS

El objetivo de esta oferta educativa es concienciar a los adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.

La Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

En el presente curso escolar, la iniciativa se desarrollará como programa piloto en diez centros educativos de Mérida, los IES ‘Albarregas’, ‘Emérita Augusta’, ‘Extremadura’, ‘Sáenz de Buruaga’, ‘Santa Eulalia’ y los colegios ‘Cooperativa Docente Atenea’, ‘María Auxiliadora’, ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, ‘Cooperativa Santa Eulalia’ y ‘Santa Eulalia Escolapias’, a través de los cuales llegará a unos 3.000 escolares este año.

Para el desarrollo de esta experiencia piloto se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, quien ha mostrado su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad; y también con La Caixa, que respalda el proyecto.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, por lo que en las sesiones formativas dirigidas a padres pondrá a su disposición una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad.

2,5 MILLONES DE MENORES FORMADOS

El programa ‘Menores ni una Gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi 2,5 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. De estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto que, además, señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol, es decir, retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo.

Por su parte, los centros escolares han evaluado las intervenciones de la Fundación con un 4,5 sobre 5, y en el 97 por ciento de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.