Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2019
“Sensaciones del Pimentón de La Vera”, el resultado de unir gastronomía y turismo
  • Publicado: 25/01/2019 01:08
  • por: extremadura.com
  • 833

Bonifacio Sánchez Cruz, secretario técnico de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Pimentón de La Vera, ha explicado en el stand de Extremadura en FITUR 2019, celebrado del 23 al 27 de enero de 2019, que “el proyecto “Sensaciones del Pimentón de La Vera D.O.P.” nació cinco meses atrás y, gracias al apoyo de la Junta de Extremadura, ya es una realidad”.

Y nace porque “un grupo de personas empezamos a soñar que el pimentón podía tener un tirón turístico importante”, ha declarado María Montaña Domínguez Carrero, secretaria de la Asociación Alojamientos y Turismo de Plasencia (ALTUP).

El objetivo que ha unido a ALTUP, al Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de la Vera y a Asociación de Turismo de La Vera (ATURIVE) es, según el secretario técnico de la D.O.P. Pimentón de La Vera, “vender las cualidades y lo que tenemos en nuestro entorno”, ofreciendo “al turista un atractivo más” para que visite la zona de producción de Pimentón de La Vera. De hecho, la marca “Sensaciones del Pimentón de La Vera D.O.P.” ya cuenta con los primeros paquetes de experiencias turísticas para grupos.

Gracias a este proyecto, los agentes implicados en la producción del pimentón de La Vera, mostrarán a los visitantes cómo se elabora este producto con Denominación de Origen Protegido y darán a conocer la gastronomía unida a esta especia. Sin duda, es “el trabajo y esfuerzo de las industrias implicadas en la defensa de un producto, de una zona turística y de un territorio singular como es la Comarca de La Vera y el norte de la provincia de Cáceres”, ha añadido Bonifacio Sánchez.

Por su parte, Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, ha declarado que la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha apoyado este proyecto porque “han presentado un producto que une lo agro”, es decir, el pimentón de La Vera, “con lo turístico”,  ofreciendo experiencias turísticas relacionadas con ese producto. “Es la unión de la agricultura con el turismo”, y “va a triunfar porque está hecho desde el corazón y desde la cabeza”, ha afirmado Francisco Martín Simón.

El Proyecto “Sensaciones del Pimentón de La Vera D.O.P.”

“Este es un proyecto abierto, participativo, que nace desde los empresarios del pimentón y de turismo para crear sinergias con un producto que se vende por sí solo” porque “cuando se abre una lata de pimentón empieza la alegría de la cocina de Extremadura”, ha afirmado la secretaria de ALTUP. Con esta colaboración, “nos dimos cuenta de que nuestro producto tenía tres puntos muy fuertes: un producto gastronómico de fuerte arraigo cultural y mundialmente conocido; que un alto porcentaje de los empresarios se encuentran en la zona pimentonera; y que tenemos un territorio con bellísimos paisajes, rico en patrimonio natural y cultural”, ha continuado María Montaña Domínguez.

El punto débil eran ellos, los pequeños empresarios pimentoneros. De ahí, su unión. Una unión que aún no es completa, ya que no están todos los empresarios de las cinco zonas productoras de pimentón. De momento, son 43 empresas asociadas.

En definitiva, “Sensaciones del Pimentón de La Vera D.O.P.” es una nueva marca de turismo gastronómico que engloba todo el territorio productor de pimentón de La Vera. Y es que, tal y como ha expresado Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, “el pimentón es un producto que vertebra el norte de Extremadura”.

“La principal prioridad es tener el producto turístico y la segunda es conquistar los mercados para tener más turistas, que estén más tiempo, que gasten más y puedan tener esa experiencia del emoturismo”.